Aún cuando su existencia ya data de hace poco más de dos décadas, las redes sociales se mantienen como un mercado lucrativo, que parece no dejar de crecer tanto en oferta como en demanda y Tik Tok es claro ejemplo.
Una de las razones que da sustento a esta tendencia, es el ADN cada vez más digital de los usuarios, quienes han hecho de este espacio de interacción social un brazo derecho para sus actividades del día a día así como en sus prácticas para relacionarse con el mundo.
Cada vez más en redes sociales
Los números sobre cantidad de usuarios y frecuencia de uso de estos espacios son evidencia suficiente para dar sustento a la premisa.
Un reciente estudio firmado por We Are Social y Hootsuite indica que en el mundo existen 4.39 mil millones de usuarios de internet de los cuales 3,48 mil millones (es decir casi 9 de cada 10 internautas) son suscriptores y usuarios de una red social. Estas cifras suponen un aumento a tasa anual de 9 por ciento y una penetración mundial del 45 por ciento.
Si estas cifra son impactantes, más relevante es reconocer el tiempo que las personas destinan a navegar dentro de estos sitios.
Desde GlobalWebIndex informa que el usuario promedio de redes sociales pasa 2 horas y 16 minutos al día dentro de estos servicios, lo que equivale a cerca de un tercio de su tiempo en internet y una séptima parte del tiempo que tendrá en toda su vida.
De hecho, su la cifra se comprara con lo que sucedió durante 2014, las personas ahora pasan 40 minutos más en atender sus actividades sociales a través de servicios como Twitter y Facebook.
El negocio del tiempo usuario
Estos números a la alza no representan otra cosa más que un gran negocio que mueve millones de dólares.
Nuevamente las estadísticas son claras al respecto. Proyecciones de Zenith indicaban que al cierre de 2019, la inversión global en publicidad destinada a redes sociales crecería un 20 por ciento para llegar a los 84 mil millones de dólares.
Esto significaría que el presupuesto destinado a estos canales representaría el 13 por ciento del gasto publicitario global total, para posicionar a dichas plataformas como el tercer medio publicitario más grande, solo por detrás de la televisión y las búsquedas online.
Dentro de este lucrativo contexto, firmas como Facebook e Instagram han encontrado la forma de hacerse con la mayoría del presupuesto, en un principio, por el alcance en volumen que sus bases de usuarios representaban para las marcas.
Non obstante, este principio ha cambiado y ahora lo que es valorado por los anunciantes es el tiempo de usuario que cada plataforma es capaz de absorber, juego que pone como fuertes competidores a nuevas propuestas como Tok Tok.
Tik Tok ¿el nuevo rey?
El interés que sobre todo las generaciones más jóvenes han demostrado por esta red social, ha permitido que la plataforma ese los videos cortos supere a sus rivales en diferentes aspectos, mismos que si bien no se relacionan con el volumen de suscriptores y hablan del tiempo que los usuarios destinan a dicho servicio.
Ejemplo claro es un reciente informe entregado por Sensor Tower que indica que Tik Tok ha superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
Evidencias de esta naturaleza han llevado a las empresas a plantearse la idea de entrar al mundo de los videos cortos, situación que de tener una salida viable y rentable dejaría en una mala posición a redes sociales consolidadas como Facebook e Instagram que en meses recientes han tenido dificultades para incrementar su niveles de tiempo usuario y optimizar el egagement generado por sus anunciantes.
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