Un reciente estudio firmado por We Are Social y Hootsuite indica que en el mundo existen 4.39 mil millones de usuarios de internet de los cuales 3,48 mil millones (casi nueve de cada 10 internautas) son suscriptores y usuarios de una red social. Estas cifras suponen un aumento a tasa anual de 9 por ciento y una penetración mundial del 45 por ciento. Las redes sociales cada vez son más básicas en la vida de casi todos.
Sabemos que las principales plataformas son WhatsApp, Facebook, Twitter… pero también que con cada pista de data que damos, llega una nueva propuesta de plataforma para engancharnos en ella, los estrategas no se detienen.
El mejor ejemplo es TikTok, de pronto el furor por esta red social, desde la Generación Z, invadió mercados importantes y se descargó más de 750 millones de veces, según datos de la consultora Sensor Tower.
Esta Generación representa una parte destacada y está marcando una diferencia enorme entre las plataformas, incluso empoderándose sobre la red social co-fundada por Mark Zuckerberg.
TikTok ha sido una ola refrescante para los usuarios, luego de tener siempre las mismas opciones, que parece que se “caen” a cada rato.
Actualmente es la novena red social más popular en el mundo. Las cifras señalan en lo que va de este año acumula 500 millones de usuarios activos, superando a Weibo, Reddit, Twitter e incluso a Snapchat.
Pero cuando algunos la veían como una plataforma de sólo los jóvenes, un nuevo informe de Morning Consult, reveló que está muy cerca de las redes sociales más populares.
En el segmento de edad entre 13 y 16 años, Tik Tok acapara la atención del 42 por ciento, sólo detrás del 68 por ciento de Snapchat y del 79 por ciento de Instagram. Pero, sobre el 41 por ciento de Facebook.
Es decir, más miembros de ese segmento de los Z usa Tik Tok que Facebook y esto es algo que Zuckerberg ya temía. Esto pone nuevas reglas para el marketing, con posibilidades aún no exploradas, como retomar los segmentos de video virales y hacer crecer las tenencias que se encuentran ahí, tal como en el caso de la marca Doritos que en su intento por estar a la vanguardia con el éxito de Lil Nas X en TikTok “Old Town Road” de la mano de Sam Elliott, ha retomado la temática para su anuncio del Super Bowl.
Recordemos que el éxito se debe a TikTok porque en las listas de country tradicional no fue aceptado. La canción en sí se lanzó el 3 de diciembre de 2018, y Lil Nas X quiso convertirla en un meme para que se hiciera viral.
@thelawyerLawyer by day, cowboy by night. #cowboy #urbancowboy♬ Old Town Road – Lil Nas X
Manejaba perfecto las redes sociales y era influencer en Twitter, así que promocionó “la canción como un meme durante meses hasta que llegó a TikTok y se hizo mucho más grande” , dijo a Time. Finalmente lo consiguió. La gente bebe “yee yee juice” y se transforma en un vaquero.
Muchas marcas aún no tienen un espacio en la plataforma pero poco a poco la tenencia está perneando en la mercadotecnia.
De hecho, las historias cada vez más cortas y con elementos más elaborados han comenzado a influir en publicidad, adaptándose a nuevos contenidos sin más mensaje que el entretenimiento.
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