lunes, 6 de enero de 2020

Estas son las señales que debes considerar para posicionar tu sitio en Google

Hoy más que nunca, aunque muchos hablen de la relevancia de las redes sociales, una herramienta como Google todavía se puede considerar crucial para las marcas con presencia en internet, de hecho, según lo comparte la firma Growth Badger, Google aporta hasta 8 veces más tráfico que todas las redes sociales combinadas. Dada esa importancia, para los sitios web de las marcas y empresas sigue siendo importante trabajar en el posicionamiento dentro del motor de búsqueda, por ello, si estás a cargo de la web de una compañía, te resultará crucial conocer los factores o señales que te ayudarán a posicionar tu sitio en Google en la actualidad. Aquí veremos cuáles son.

Según lo comparte Aleh Barysevich, fundador y CMO de la firma Link-Assistant, los siguientes son los 13 factores que los sitios web de las marcas y empresas deben considerar si quieren obtener un mejor posicionamiento en Google durante el 2020:

  • Intención de búsqueda

Como primer factor para posicionar tu sitio en Google, el experto señala que la intención de búsqueda es uno de los aspectos más recientes a tener en consideración. Se trata de intentar hacer coincidir el tipo de contenido que el usuario espera con las palabras o frases que usan en sus consultas.

En términos prácticos, el tener en cuenta la intención de búsqueda significa que cada vez que desees obtener una clasificación más alta para determinada palabra clave, la  debes buscar en Google, luego debes ver las principales páginas rankeadas y crear contenidos similares para esas palabras clave.

El ejercicio consiste en dejar de depender de la propia interpretación de las palabras clave y comenzar a usar los resultados de búsqueda para crear una conexión entre el contenido y lo que los usuarios quieren ver.

  • Snippets atractivos

Tener títulos atractivos se puede considerar básico a estas alturas, sin embargo, es importante recordarlo y saber identificar cuando se tienen títulos que son atractivos.

De acuerdo con el experto, para comprobarlo y lograr posicionar tu sitio en Google, una buena forma es ver si el título tiene un rendimiento adecuado en función de los benchmarks de CTR.

Si cualquiera de tus resultados en el top 10 tiene menos clics de los que debería (considerando los benchmarks), entonces existe un riesgo de que se pierda posicionamiento. Para evitarlo, debes experimentar con los títulos y metadescripciones. También es válido usar el schema markup para hacer el contenido elegible para aparece en los fragmentos enriquecidos.

  • Keywords

Si bien las palabras clave se mantienen como un elemento importante del SEO, la forma en que se usa se ha convertido en una menos obvia y menos agresiva cuando tratas de posicionar tu sitio en Google. Con los distintos algoritmos y herramientas de Google, como el Neural Matching, RankBrain y BERT, el motor de búsqueda apunta a extraer significado en función del contexto en lugar de considerar combinaciones de palabras en específico. Ello hace que un aspecto como la densidad de palabras clave y las coincidencias exactas sean menos importantes para el SEO on-page.

No obstante, aún con lo anterior, las palabras clave en espacios como el título aún son importantes y son uno de los factores para el posicionamiento. Lo mismo aplica con encabezados, textos alternativos y el texto principal del contenido, solo que en este último caso se deben distribuir bien o arriesgarse a una penalización de Google.

  • Diversidad de backlinks

El número de enlaces externos que llevan a tu sitio aún están entre los factores principales para posicionar tu sitio en Google. Sin embargo, debes saber que muchos enlaces que vienen de una sola fuente no tiene tanto valor, por ello, se debe mantener una red extensa de colaboradores y socios para trabajar en proyectos y atraer enlaces de regreso.

Una buena recomendación, de acuerdo con el experto, para construir una red que aporte estos retro enlaces es contemplar a la competencia y tratar de descubrir sus fuentes de backlinks. Puede que algunos sean exclusivos de ellos, pero una gran mayoría es probable que pertenezca a directorios, bloggers y publicaciones de la industria con los cuales se puede colaborar.

  • Autoridad de los backlinks

Si bien es importante la cantidad y diversidad de los backlinks, para que la anterior sea una tarea más efectiva y realmente ayude a posicionar tu sitio en Google se necesita que los retro-enlaces tengan autoridad.

Por si no lo sabes, Google penaliza a los sitios que tienen backlinks de baja calidad, si tu sitio los tienen le estás dando una excelente oportunidad a la competencia para que te superen en el posicionamineto.

Si ya tienes retro-enlaces, es buena idea que comiences a auditarlos de forma regular para descartar los que provienen de sitios con baja autoridad.

  • Enlace de texto ancla

Conforme la búsqueda semántica comienza a volverse más inteligente, los textos ancla se han vuelto factores cada vez menos relevantes dentro de los backlinks, aunque siguen teniendo influencia.

Según el experto, la regla actual a seguir para posicionar tu sitio en Google consiste en dar a estas anclas un texto que suene natural, ello incluye a las palabras clave también, evitando saturar con estos últimos términos.

  • Enlaces internos

Otra forma en cómo Google determina la importancia de las páginas es por el número de enlaces internos que se obtienen y el contexto de esos enlaces. Para maximizar el efecto de este factor para posicionar tu sitio en Google, el experto recomienda mantener una estructura de sitio poco profunda. También se debe auditar el sitio para identificar enlaces rotos, usar palabras clave en los textos ancla, y crear oportunidades adicionales para enlazar las páginas a nivel interno.

Referente a este punto, también es importante considerar la autoridad, así que si quieres impulsar la página, enlaza otras páginas que tengo autoridad dentro de tu sitio.

  • Páginas mobile-first

El mobile-first índex ya no se puede considerar tanto una novedad en pleno 2020, sin embargo, todavía es común encontrarse con sitios o partes de los mismos que no están optimizados para ser vistos desde un smartphone. Estos sitios web se encuentran en una desventaja clara en términos de experiencia de usuario, por ello, no son de ayuda para posicionar el sitio en el motor de búsqueda.

Si tienes uno de esos sitios, definitivamente debes comenzar a optimizar para dispositivos móviles y hacer de esto una prioridad.

  • Páginas rápidas

Este tampoco es un elemento nuevo a contemplar para posicionar tu sitio en Google, tal como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, la carga de tus páginas o sitio debe ser lo más rápida posible. Actualmente, según el propio Google, la media de tiempo de una página móvil para cargar es de 15 segundos, no obstante, las personas no están dispuestas a esperar más de 3 segundos.

Desde hace 2 años, la velocidad de carga en sitios móviles es un factor importante y es probable que lo siga siendo a futuro. Lo sitios que comienzan a dar prioridad a este aspecto están poniendo en desventaja a su competencia.

  • Optimización de imágenes

De acuerdo con Barysevich, las imágenes optimizadas no sólo son importante por sí mismas, también alimentan na serie de factores a nivel de sitio, por ejemplo, al comprimir imágenes se pueden obtener velocidades de carga más rápidas, por otra parte, al darles descripciones propias en espacios como el nombre, el caption o el texto alternativo, se puede posicionarlas en Google.

La optimización de imágenes es un aspecto que muchos dejan para el final, sin embargo, este año puede que sea buena idea no dejar esto al último y comenzar a contemplarlo con más seriedad.

  • Sitios HTTPS

Los certificados SSL, que hacen que una dirección pase de HTTP a HTTPS, además de ser un indicador de confianza, también se consideran una señal para el posicionamiento. Según el experto, los sitios que no cuentan con este aspecto pueden ser penalizados en los resultados de búsqueda, por lo tanto, resulta esencial que tu página obtenga uno de estos certificados, especialmente si en ella gestionas transacciones online o recolectas cualquier tipo de datos personales de los consumidores.

  • Factores E.A.T.

Finalmente, para posicionar tu sitio en Google no debes perder de vista los factores E.A.T., este acrónimo representa Expertise, Autoridad y Confianza (por sus siglas en inglés). Respecto a estos, aún existe un poco de confusión pues las evidencias de que afectan al posicionamiento son meramente anecdóticas y están apoyadas por cuestiones que se asumen en lugar de experimentos o estadísticas.

Aún con lo anterior no se les debe descartar, especialmente si se considera que estas variables implican solo un pequeño esfuerzo para cumplirse, y que a futuro podrían cobrar más relevancia.



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