Ser influencer en Instagram es quizá uno de los oficios más buscados. La mayoría de las personas que tienen ante si un smartphone han pensado en más de una ocasión convertirse en un influenciador en la red social de los filtros, deseo que tiene todo el sentido si consideramos las cifras que este empleo que llegó con la era digital en términos de ingresos.
El influencer en cifras
Para darnos una idea, basta con reconocer las conclusiones de un recuente estudio firmado por Instascreener, las cuales apuntan que el gasto en estrategias de influencer marketing creció en 83 por ciento entre 2018 y 2019. Sólo en Instagram, las marcas norteamericanas destinaron 314 millones de dólares a esta disciplina.
Esto ha llevado a muchas celebridades que se desempeñan como influencers a sumar grandes cantidades a cuentas bancarias.
Por ejemplo, hasta 2017, Kylie Jenner sumaba cerca 110 millones de seguidores con lo que cobraba al menos un millón de dólares por post; Selena Gómez, con 139 millones de seguidores, ganaba un promedio de 800 mil dólares por publicación, mientras que Cristiano Ronaldo hacia lo propio con poco más de 137 millones de seguidores y un promedio de 750 mil por mensaje publicado.
La brecha salarial llega a Instagram
Aunque esto es una realidad que sólo ha ido a alza ante el interés de las marcas por este tipo de estrategias de promoción y comunicación, lo cierto es que el “empleo de la nueva era” comienza a padecer un mal que aqueja a muchísimas industrias a lo largo y ancho del mercado: la brecha salarial por género.
Cuando menos así lo revela un reciente estudio global elaborado por Hype Auditor, el cual indica que los hombres influencers cobran una media de 7 por ciento más por post en Instagram que lo que perciben las mujeres que han decidido sumarse a esta labor.
De esta manera, a decir de las conclusión es de la investigación, los influencers se hacen de mil 411 dólares por post, mientras que las influencers participan en la ecuación con mil 315 dólares por publicación.
La norma se rompe cuando ellas logran acumular una base de seguidores que topa en 20 mil followers, en ese caso los ingresos son de 28 dólares frente a los 19 dólares promedio que consiguen los influenciadores masculinos.
Las stories en la mira
El estudio llegó a dichos resultados luego de estudiar a miles de influencers en 40 países en diferentes categorías, divididos por la cantidad de seguidores abonados a sus cuentas: entre 5 mil y 20 mil seguidores (microinfluencers), entre 20 mil y 100 mil followers (influencers de tamaño medio), entre 100 mil y un millón de seguidores (macroinfluencers) y más de un millón de followers (megainfluencers y celebrities).
Con esta diferenciación, si se mira con mayor profundidad lo que sucede entre los influencers que tienen entre 20 mil y 100 mil followers la brecha se hace 92 por ciento más abierta: los hombres ganan 408 dólares por publicación mientras que las mujeres se quedan con apenas 212 dólares por post.
En la misma línea, resulta igual de interesante mencionar que cuando se habla de lo ganado por una Storie “patrocinada”, las mujeres ganan 27 por ciento menos que los hombres: Mientras que ellos son remunerados por una historia con 809 dólares promedio, el pago para las ellas se desploma hasta 633 dólares en el caso de las mujeres.
El panorama que dibujan las cifras anteriores sólo dejan en claro un problema que desde hace varios años padece la industria de la publicidad y la mercadotecnia, mismo que ha sido reconocido por los jugadores del sector como un grave lastre en la eficiencia del mismo y que, aunque se ha tratado de erradicar con diversas acciones, aún tiene muchas áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar.
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