Durante la semana pasada, con poco o nada de ruido, Google anunció una nueva actualización para su algoritmo el cual, como ya es costumbre, tiene impactos importantes en las estrategias SEO implementadas por las empresas, medios y marcas generadoras de contenido.
Identificada bajo el nombre January 2020 Core Update, la actualización fue anunciada por el propio buscador desde su cuenta oficial de Twitter, y desde ese momento se mantiene vigente con lo que en algunos casos, el impacto de este cambio ya puede ser visible.
Later today, we are releasing a broad core algorithm update, as we do several times per year. It is called the January 2020 Core Update. Our guidance about such updates remains as we’ve covered before. Please see this blog post for more about that:https://t.co/e5ZQUA3RC6
— Google SearchLiaison (@searchliaison) January 13, 2020
¿De qué va el cambio al algoritmo?
Como ya es costumbre en este tipo de actualizaciones, Google ofreció poca información sobre los cambios introducidos; sin embargo, en su comunicado hizo una advertencia puntual sobre el posible impacto negativo de este cambio.
El gran buscador apunta que es difícil tomar acciones concretas para prevenir o recuperar una página del impacto que este cambio puede provocar y que, de hecho, una pérdida de posicionamiento no tiene por qué deberse a un problema técnico en las páginas.
Como sucedido con la actualización de septiembre pasado, Google invita a los creadores de contenido a centrarse en mercar el contenido dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿el contenido aporta información original? ¿El contenido es completo? ¿Se entiende? ¿El contenido ofrece un análisis profundo de un tema?
Los primeros hallazgos
Si bien Google no ha dado más información al respecto, lo cierto es que los primeros diagnósticos sobre este cambio ya se reportan y, con base en el movimiento de ciertos grupos de dominios, se han podido determinar algunas conclusiones sobre la forma en la que opera este nuevo algoritmo.
Por ejemplo, luego de un análisis realizado por Sistrix para el mercado español indica que los sitios con contenidos específicos (por temáticas como música, arte, cocina o autos, por ejemplo) así como algunos relacionados con e-commerce han ganado especialmente terreno luego de la actualización.
Además de especialización en los contenidos, las conclusiones de este primer análisis indican que cuanta más confianza y credibilidad tenga un dominio en su sector, mayor será el cambio que se verá después de la actualización del algoritmo ya sea en dirección positiva o negativa, de acuerdo con la valoración de los dos aspectos mencionados.
Los cambios en función de estas probables variables de medición ya se han comenzado a ver en las mediciones de algunos dominios.
Desde Search Engine Land comparten una recopilación de pantallas de medición que demuestran el movimiento tras la actualización:
Los dominios más afectados
Queda claro que el nivel de especialización de los contenidos puede jugar un rol determinarte; sin embargo, los expertos en SEO de We Are Marketing han entregado un análisis en el que indican cuáles son los dominios por categorías que más fluctuaciones han tenido después del cambio que, aunque fue lanzado de manera global para contenidos en todos los idiomas, podría tardar hasta dos semanas en habilitarse por completo.
En principio, el reporte mencionado indica que lo normal es que de un día para otro se presenten fluctuaciones en el acomodo de los dominios dentro de Google en un orden de 10 por ciento. No obstante, tras el último “Core Update”, la volatilidad de los resultados se ga disparado hasta en un 200 por ciento, lo que nos habla de la magnitud del cambio.
El grupo de páginas web más afectado por el cambio es aquel relacionado con contenidos del sector salud. Su volatilidad se ha movido hasta un 508 por ciento dado que Google es especialmente quisquilloso en las malas practicas y buenas prácticas dentro de esta categoría dada su propia naturaleza.
En esta misma línea, es importante mencionar que ha sido deseable el cambio de posiciones en páginas de contenidos científicos (más de 260 por ciento), así como en los dominios relacionados con contenidos de arte y entretenimiento (con 123 por ciento).
Si bien habrá que esperar todavía un par de días de más para reconocer los verdaderos impactos de esta actualización, lo es que las empresas y medios están obligados a mantenerse atentos.
Desde la distribución de contenidos informativos hasta las populares acciones de content marketing están en juego.
Al respecto, vale la pena recordar que desde WebFX afirman que los proyectos de SEO tienen un costo promedio de entre 750 y 2 mil dólares al mes, según el volumen del proyecto. Estas cifras no suenan descabelladas si consideramos que según SEOClarity, los principales resultados de búsqueda atraen hasta 19.3 por ciento de todo el tráfico, mientras que desde SimilarWeb, apuntan que el SEO es importante porque el 95 por ciento de la navegación web es orgánica.
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