El comercio electrónico en México tiene un futuro prometedor. La cantidad de shoppers online en el país parece ir a la alza así como el valor de su ticket promedio, situación que para el sector del e-commerce, retail y, en general, el resto de las industrias supone una interesante área de oportunidad.
Los números del e-commerce
Para 2021, de acuerdo con estimaciones de eMarketer, se espera que existan 2 mil 140 millones de compradores digitales en el mundo, en donde Latinoamérica promete ser uno de los mercados que registre un crecimiento exponencial.
En este juego, México figura como uno de los protagonistas. Para el cierre de 2019, el sector de venta en línea habría recaudado en el país cerca de 9 mil 40 millones de dólares, cifra que durante los siguientes doce meses presentará un incremento de 12.1 por ciento para topar el 10 mil millones de dólares.
Esta tasa de crecimiento será la más alta que se registrada desde 2018 y hasta 2024, año en el que se espera que la industria alcance un punto de estabilidad.
El papel de las tarjetas bancarias
Las cifras son alentadoras y en este juego mucho tienen que ver las formas de pago más utilizadas entre los compradores, en donde las tarjeteras bancarias juegan un rol especial.
Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, indican que los pagos con tarjetas de crédito y débito son los métodos de pago más frecuentes entre los compradores en línea con un 30 y 41.3 por ciento, respectivamente.
Aunque los niveles de bancarización en el país avanzan lento, es cierto que durante los últimos años las cifras al respecto se han movido a la alza.
Para muestra, basta con reconocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), el 34 por ciento de los mexicanos (26.9 millones) cuenta con una tarjeta de crédito, mientras que alrededor del 47 por ciento (37.3 millones) posee una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria.
La ganadoras
Si bien estos niveles no se comparan con los de otras naciones, lo cierto es que suponen un mercado de interesante densidad, que ahora mismo ha representado para ciertas instituciones bancarias un punto a su favor en la participación que tienen de los ingresos y movimiento del comercio en línea.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre julio y septiembre del año pasado, se realizaron compras con tarjetas de crédito y débito por 62 mil 855 millones de pesos, de los cuales el banco BBVA logró captar el 39.9 por ciento y 48.2 por ciento, respectivamente, para liderar el sector.
Con estas cifras, dejó en segunda posición a Citibanamex, institución bancaria que se quedó con una participación de 35.1 por ciento en tarjetas de crédito y 23.3 por ciento en tanto a la modalidad de débito.
Por último, en tercer puesto quedo Banorte, con participaciones notablemente menores a la de sus homólogos que consiguieron las primeras posiciones: 6.9 por ciento en crédito y 9.2 por ciento en débito, respectivamente.
Para las industrias que buscan capitalizar las bondades prometidas del comercio electrónico, reconocer estas cifras es fundamental para entender cuáles son los instrumentos financieros más utilizados por los mexicanos y reconocer si formar parte de la estrategia de venta implementada.
Por otro lado, desde la óptica de las instituciones bancarias, la información resulta en una alerta para identificar un área de oportunidad ante la evolución de los cambios de consumo y compra del mercado, que apenas un par de bancos están logrando entender y capitalizar.
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