jueves, 5 de octubre de 2017

Diferencias importantes entre social media manager y community manager que debes conocer

A estas alturas, ya quedó claro que las habilidades de los mercadológos se intensifican conforme crece el mundo digital. Para mejorar su competencia, las capacidades que muestran los encargados de diseñar estrategias y tácticas relevantes para la industria de la mercadotecnia y publicidad han abierto espacios a profesiones especializadas en el sector tecnológico, dedicándose a realizar funciones que trasladan sus habilidades dentro del marketing convencional hacia el relacionamiento con el World Wide Web y sus usuarios.

De esta forma es como se da el auge a los trabajos que profundizan en las redes sociales digitales, espacios que en la actualidad funcionan como una extensión para diferentes sectores, industrias y entidades. Aprovechando su relevancia, las empresas no se quedaron atrás y comenzaron a contratar gente con un perfil determinado, orientado a atender a los consumidores y usuarios dentro del espacio digital, naciendo así el community manager.

Sin embargo, es importante resaltar que la profundización del mismo entorno digital ha provocado una especialización en social media, junto con la administración de las redes sociales, con los que se han generado problemas para diferenciar las aptitudes que se necesitan en cada tipo de trabajo. Mucho se ha dicho sobre los community manager o social media managers, generalizando sus funciones, a pesar de que se dedican a cosas diferentes.

¿A qué se dedican ambos puestos de trabajo?

Community manager

  1. Datos de LinkedIn indican que hay 481,970 personas registradas como Community Managers (en México).
  2. Atiende a los usuarios y seguidores de la marca, además de ser la voz de la misma.
  3. Genera conciencia de marca de forma digital (awareness).
  4. Administran los perfiles por segmento y por red social.

Social Media Manager

  1. Datos de LinkedIn indican que hay 324,869 personas registradas como Social Media Managers (en México).
  2. Es responsable general y total de ser una extensión de la marca en redes sociales.
  3. Crea estrategias; proporciona lineamientos; mide resultados constantemente; propone, crea y cura contenido para las redes.
  4. Analiza e interpreta los datos proporcionados por el Community Manager, extrae conclusiones y decide qué es lo está funcionando.

Si bien ambos puestos resultan similares en el papel, al momento de emplear y desarrollar su trabajo se notan más sus diferencias. Además, con la misma profesionalización del puesto salen otros puesto laborales como el Social Media Planner, Social Media Content Manager o Digital Community Manager, junto con más perfiles se van desprendiendo de la misma tarea. 

Otro punto importante a tomar en cuenta es que hasta el mes de agosto del presente año 70.7 por ciento de los community manager eran mujeres, mientras que el 29.3 por ciento eran hombres, según la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0

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