Actualmente, las marcas tienen una infinidad de herramientas digitales para optimizar sus contenidos y posicionarse en los motores de búsqueda, es decir, el SEO, ya que éste garantiza a las compañías una identidad virtual que les ayuda a lograr un alcance mayúsculo. Según Borrell Asociates, la inversión en el rubro digital tuvo una inversión de 65 mil millones de dólares en 2016 por parte de las marcas.
Para posicionarse en los motores de búsqueda, una marca debe contar con las métricas correctas para llegar a los clientes indicados. De acuerdo con Business grow, existen algunas preguntas que todo profesional del marketing digital se debe de hacer para saber si está teniendo éxito su campaña o si solo está perdiendo el tiempo:
¿Estás calculando el tamaño de muestra correcto? En ocasiones, las firmas de consultoría basan sus conclusiones con la opinión de sus directivos, es decir, de 2 o 3 personas, y venden su agenda sin realmente hacer el trabajo, por lo que los resultados pueden ser desastrosos, ya que se carece de un trabajo de campo completo, por lo que cuando haya una investigación en marcha será correcto preguntar si el tamaño de la muestra se calculó bien y si es lo suficientemente grande como para admitir suposiciones.
¿Cuál es la probabilidad de que los resultados se deban a una probabilidad aleatoria? Según Grow, si el mercadólogo no puede establecer un nivel de confianza del 90 por ciento, y por ende, que los supuestos en la investigación son correctos, es posible que no pueda creer los datos, ya que puede ser tentador las métricas, pero estas deben tener una investigación detrás, ya que de aplicarse los datos, la estrategia de marketing sería imperfecta.
¿Estás dando buenas noticias? Es cómodo y sencillo aceptar un análisis de métricas que respalda tu propia visión, cuando en realidad si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea, y es ahí cuando los mercadólogos deben ser muy escépticos porque se deben asegurar que los resultados importantes tengan un aspecto más profundo. De cualquier modo, una marca siempre debe profundizar.
¿Analizas los datos de manera adecuada? Si una marca solo mira gráficos circulares y gráficos de barras de promedios, no habrá lecciones. Para ello, una compañía debe tener informes trimestrales de satisfacción del cliente. En lugar de escanear los diagramas de barras y los niveles promedio de satisfacción del cliente, éstas deben profundizar y leer todos los comentarios, cortando los datos de diferentes maneras en un esfuerzo por encontrar brechas y oportunidades. Un comentario extraviado puede ser una señal de advertencia temprano de un problema de calidad, de modo que si te adelantas y haces una investigación, generarás ahorros para la campaña. Y es que la verdadera percepción e innovación proviene de pequeños datos, no del big data.
¿Las métricas te paralizan? Si bien una marca debe utilizar de forma rigurosa los análisis de datos, también deben utilizar la lógica, los contrastes y el cruce de datos, ya que aunque parezca una obviedad, el sentido común es vital para dirigir cualquier empresa, y si se trata de métricas, todo el proceso anteriormente mencionado será necesario para obtener buenos datos al final que culminen en una buena campaña o mejores resultados.
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