Para impactar al consumidor hay una serie de metodologías que se toman en cuenta para diseñar una estrategia adecuada. El motivo siempre debe ser imponer en la mente del cliente los productos y servicios con los que cuenta una marca para empezar a formar una comunidad de importante de compradores. Para que esto suceda, la User Experience es lo más importante que se debe trabajar.
Tan solo en México, cifras de TNS Infratest señalan que uno de los principales factores de compra es la experiencia por al menos 21 por ciento, junto con otros elementos que también tienen incidencia pero que están muy relacionados, como las promociones y la personalización.
Sin embargo, el auge de la tecnología ha modificado parcialmente la forma de ofrecer experiencias, por lo que las firmas y empresas buscan nuevamente resaltar la importancia de la experiencia que se deja en los compradores. Lo digital está cada vez más se adapta a las tendencias del usuario, tanto en plataformas web como en dispositivos móviles.
Un informe de Gartner estima que en la actualidad, a nivel mundial, existen cerca de 6,800 millones de teléfonos móviles conectados a internet y se espera un crecimiento, hasta llegar a los 8,400 dispositivos. Por otro lado, su proyección será mucho mayor, considerando datos de Cisco los cuales indican que hacia 2020 existirán más de 50 mil millones de objetos conectados en todo el mundo. Así, la tecnología mantiene y mostrará una penetración mayor al 300 por ciento.
Básicamente cada vez más se complica la competencia para atraer la atención y el deseo de compra de los consumidores. Esa es la razón por la que aumentar la satisfacción y lealtad de los clientes a través de mejoras en la interacción entre los clientes y lo que ofrecen las firmas será clave para fortalecer y promover la marca.
Errores comunes en una estrategia de User Experience
- Actuar sin conocer al público. Hacer la estrategia para todo tipo de público puede resultar erróneo. Cuestionar, hacer hipótesis y verificar lo que ha funcionado con base en hechos comprobados y con un público determinado será primordial.
- Perder la consistencia. Puedes implementar acciones diversas y variadas, pero ejecutar una estrategia sin medir la reacción de los usuarios puede ser contraproducente. Darles experiencias consistentes, continuas e irresistibles es lo mejor, al menos en primera instancia.
- Perder la misión, visión y valor. Las empresas deben tener claras las necesidades del consumidor de acuerdo a los valores de la marca y lo que ofrecen. Si ofrecer una mejor experiencia implica perder los elementos que formaron tu desarrollo, deberías enfocarte en lo que te construye.
- Eliminar la proyección. Proyectarse un sólo espacio puede eliminar tu cobertura. Si bien la competencia está siendo arrebatada por las plataformas digitales, abordar a las mismas para fomentar la interacción digital generará mayor compromiso con la marca, pasar de lo virtual a lo físico.
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