martes, 24 de octubre de 2017

Las marcas que utilizan la “psicología de los colores” en sus campañas de marketing

En los diseños de productos, los colores juegan un papel indispensable para definir la personalidad de una marca y sus significados que pretende proyectar hacia sus consumidores. De acuerdo con Marketing insider, el uso de colores impacta en la percepción de cualquier servicio u objeto a la venta, ya que el 90 por ciento de la decisión de compra se basan en el color.

Las marcas buscan impactar en sus consumidores, a través de la “psicología de los colores”, que es cuando se busca que los usuarios asocien una compañía con un color, como en los siguientes casos:

Marcas púrpuras. Según el análisis, el color púrpura se asocia con las cosas que conectamos con el lujo supremo, aspectos positivos en la vida, poder, belleza, así como espiritualidad e imaginación por parte de algunas industrias creativas que se tornan moradas para contar una historia. De las marcas más reconocida es Asprey, quien vende artículos de lujo, joyas personalizadas y accesorios de alta gama, ya que incluso tienen una línea de productos de lujo para el cuidado personal llamara “purple wáter”.

Logos Azules. El azul es sano y representa confiabilidad e integridad y ha sido el color favorito de la industria financiera internacional, como Alltate, JP Morgan, Progressive, American Express, o CitiBanamex en México, porque el color está asociado a una estabilidad financiera. En la parte de salud, Nivea ha utilizado el azul marino para transmitir los mismos fines, tranquilidad y bienestar en la piel. Facebook utiliza el mismo color es para transmitir una “imagen sincera”.

Rojo. Al representar aspectos como energía pura y cruda, el rojo es visto como un color inspirador, emocionante, estimulante y apasionado. Coca Cola es la marca insignia de dicho color, ya que lo utiliza desde la década de 1890, y con él ha transmitido confianza y entusiasmo, incluso 120 años después.

Amarillo. Señalado por ser un color cálido y optimista, alegre, divertido, el amarillo es ideal para aquellas marcas que puedan estar a la altura de dichas descripciones. Entre las marcas que más lo utilizan está Ikea, Subway, Snapchat. Best Buy lo introdujo para reflejar sus valores de marca, como un buen servicio al cliente y una compra positiva, funcional y familiar.

Amazon es otra marca que proyecta un servicio al cliente con logotipo amarillo que busca transmitir un mensaje “positivo y acogedor”. Su diseño con la flecha amarilla, según expertos, busca demostrar un mensaje como “lo vendemos todo”.

Concretamente, la clave de la “psicología del color” en la industria del marketing radica en que las marcas utilizan los colores para crear o respaldar una personalidad de marca, en lugar de imponerse. Es decir, las empresas utilizan el impacto psicológico del color para obtener beneficios y generar engagement .

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