viernes, 20 de octubre de 2017

¿Por qué KFC sigue a las Spice Girls? El curioso dato (y estrategia) que esconde esta decisión

Para nadie es un secreto que, en la era de la hiperconectividad, plataformas como las redes sociales son espacios de gran importancia para las marcas. Estos canales se han convertido en espacios de interacción que permiten a las firmas comerciales mantener un diálogo cercano y directo con sus públicos meta, que además funcionan como recursos que bien gestionados pueden ser una poderosa herramienta de branding.

Lo anterior tiene sentido, si consideramos las estimaciones entregadas por eMarketer las cuales indican que para el cierre de este año existirán 2 mil 510 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, mientras que para 2020 la proyección se espera que llegue a los 2 mil 950 millones de usuarios.

De esta manera se preve que las inversiones publicitarias en estas plataformas alcance los 32 mil millones de dólares, según cifras publicadas por Statista.

Aunque el manejo de marcas dentro de redes como Facebook o Twitter no es nada nuevo, es cierto que hablamos de un entorno difícil de manejar. Las marcas se exponen al juicio de los usuarios quienes al evaluar cada detalle con lupa agradecen o desaprueban con rigor cada movimiento que las marcas realizan en estos espacios de interacción.

En esta línea resulta vital cuidar cada elemento que forma parte de estas identidades y activos digitales que los anunciantes intentan construir. Cada posts o foto compartida debe ser cuidada para mantener la esencia de la marca y comunicar un mensaje coherente.

Si bien estos elementos son vitales, no son los únicos que pueden jugar en la estrategia de branding que se puede construir desde estos espacios. Decidir a quién seguir puede ser un elemento altamente capitalizable.

En este punto lo primero que podría venir a la mente son influencers o usuarios que aporten a la marca, pero existe una manera algo más creativa de dar significado a los “usuarios seguidos” que concentra un perfil de marca.

Así lo demuestra la cuenta oficial de KFC en Estados Unidos. La cuenta identificada como @kfc suma al cierre de esta nota un total de 1.23 millones de seguidores, 33.3 mil tweets publicados y 6.019 Me gusta. No obstante, sólo registra un total de 11 personas seguidas.

Este último dato resulta interesante cuando reconocemos que 5 de estas personas son las integrantes del extinto grupo musical Spice Girls, mientras que el resto son reconocidos líderes en diferentes ámbitos -cantantes, políticos o entrenadores- que tienen algo en común: su primer nombre es Herb.

Lo realmente curioso de este caso es que en inglés “spice” significa “espacia” y “herb” se traduce como hierbas, lo que combinado con las personas seguidas por la cuenta da un total de cinco especias y seis hierbas, justo la combinación que forma la característica “receta secreta” que ha sido un emblema para la marca.

Todo indica que los administradores de la cuenta se dieron el tiempo para seleccionar a estos personajes a detalle, con el fin de dar un sentido más significativo a este elemento.

El curioso dato fue dado a conocer por el usuario Edge (@edgette22) a través de un post que publicado el día de ayer suma más de 257 retweets y poco menos de 570 mil Me gusta.

Aunque la marca no se ha pronunciado al respecto, el caso es sin duda un ejemplo de las posibilidades creativas que ofrecen las redes sociales, en donde con algo tan simple se puede crear un interesante nivel de empatía y cercanía con las audiencias.

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