Un buen negocio que se transforma en una marca suele generar tantos seguidores, que algunos de ellos exceden la iniciativa por emprender y diseñan un esquema corporativo idéntico a una marca, y suele funcionar también. Hay decenas de casos de “clones”, marcas que copiaron a otras marcas y lograron ganancias millonarias.
El caso más obvio y más reciente es Instagram copiando a Snapchat, cuando la marca, propiedad de Facebook, lanzó su herramienta “Historias” dos años después de que su competencia lo hiciera, es decir, esperó para comprobar que “Stories” tuviera éxito para después copiarlo. Ahora, la red social de fotografías ya tiene 800 millones de usuarios, mientras que Snapchat tiene menos de 300 millones.
Otro caso fue Indiegogo y Kickstarter. Sucede que el segundo es el pionero de los sitios en línea crowdfunding, mientras que el primero copió el modelo exacto de negocio mediante “ginanciación flexible”. Ahora, ambos sitios han recibido más de 100 mil campañas de financiamiento, cobrando ellos solo un 5 por ciento por proyecto, de ahí su fama.
Asimismo, Alando es un portal alemán que copió el modelo del sitio de e-commerce de Estados Unidos, eBay y al final, la compañía estadounidense terminó comprando Alando por 43 millones de dólares. Actualmente, eBay factura 9 mil millones de dólares por año.
Otro ejemplo en boga es lo que hace la compañía de telecomunicaciones china, Xiaomi, la cual ha sido acusada directamente por Apple de “robar” su tecnología, no obstante, la compañía china ha entrado de forma disruptiva al mercado de smartphones, convirtiéndose en una de las marcas consentidas por sus características a un precio más accesible, además de que la compañía asiática insiste que entre ambas firmas “hay diferencias”. Hoy, el fabricante chino vale 45 mil millones de dólares y es el quinto más grande del mundo.
Por otra parte, en 2015, Amazon lanzó su asistente de voz Echo, el cual ha logrado ingresos por 11 mil millones de dólares. En 2016, Google lanzó su dispositivo Home, un asistente idéntico a Echo. No obstante, en 2017, Apple lanzó el HomePod con las mismas características, sin embargo, en 2016, los ingresos de Google fueron por 90 millones de dólares, mientras que Amazon obtuvo 136 mil millones de dólares.
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