viernes, 30 de diciembre de 2022

Estrategias de marketing que dejaron huella en el 2022

  • Las redes sociales han sido el canal de marketing número uno en 2022.

  • La pandemia del 2020 marcó el inició de estas nuevas estrategias.

  • Todas las industrias del mundo han adaptado sus estrategias de marketing al mundo digital actual.

Un año termina y empieza otro, que promete llegar con los mejores cambios en la industria del marketing mundial, donde las estrategias usadas este 2022 seguirán evolucionando para el uso de las marcas y cautivar a los consumidores.

Sin duda alguna, el mundo digital ha marcado la pauta este año que termina, donde la mayoría de estrategias tradicionales se han terminado de trasladar a este entorno donde ya están presente la gran parte de la población mundial.

Tras la pandemia del Covid-19, algo ha quedado claro durante estos dos últimos años es que la digitalización es imprescindible si se quiere seguir siendo competitivo hoy en día. Donde herramientas como la inteligencia artificial, el metatarso, los NFT, entre otros, tuvieron una gran presencia en las campañas y proyectos de reconocidas marcas, ganando aun así más valor para los nuevos consumidores como lo son la Generación Z y Millennil.

En ese sentido, en meses pasados, y según el último informe Pronóstico Global en Gastos Publicitarios de Dentsu, uno de los mayores grupos de agencias de publicidad del mundo, la inversión en publicidad este 2022 creció un 8,7 por ciento a nivel mundial. El informe semestral, que combina datos de cerca de 60 países, anticipa que la inversión alcanzará los 738 mil 500 millones de dólares a nivel mundial a lo largo de este año y todo eso gracias al impulso del sector digital.

Las estrategias de marketing usadas este 2022

Año tras año esta industria se ve transformada por el panorama actual, pues este 2022 las viejas estrategias se vieron mejoradas por la tecnología, terminando de automatizar algunas áreas que aún no lo estaban, obteniendo mejores resultados.

  • Mucho más video marketing

Un término que quizás no es conocido por muchos, el video marketing es una herramienta de marketing online que se basa en el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de internet, para lograr diferentes objetivos de la estrategia de marketing.

Ese concepto queda demostrado en las estadísticas actuales, donde el 73 por ciento de los consumidores prefiere aprender sobre un producto o servicio a través de un video corto.
Mientras que el 11 por ciento, prefiere leer un artículo, un sitio web o una publicación basada en texto.

Por lo que en 2022 los videos han sido el principal formato de contenido utilizado, ganando este puesto por tercer año consecutivo. Asimismo, este año se pudo ver que en los tres principales roles que los líderes de marketing priorizaron en la contratación fueron los creadores de contenido, los gerentes de marketing de contenido y los estrategas de contenido.

  • Publicidad programática

Aunque este año estuvo marcado por muchos cambios en este sector, el mercado de la publicidad programática sigue consistiendo en la venta de servicios de publicidad programática por parte de entidades (organizaciones, empresas individuales y asociaciones) que utilizan tecnología automatizada para comprar y vender espacios publicitarios.

En ese sentido, la publicidad programática pretende mejorar tanto la eficacia publicitaria como la precisión de la segmentación. Y el aprendizaje automático y la optimización mediante IA se utilizan para sustituir las negociaciones humanas.

Según el informe publicado recientemente por Research And Markets, el mercado mundial de la publicidad programática creció de 6.06 billones de dólares en 2021 a 7.38 billones de dólares en 2022.

Donde, Norteamérica fue la mayor región en el mercado de la publicidad programática y se espera que Asia-Pacífico sea la región de más rápido crecimiento en el período de pronóstico.

  • Inteligencia Artificial aplicada al Marketing

Este año, la Inteligencia Artificial, estuvo presente en muchas industrias y sectores, por lo que en el marketing no era la excepción. La IA en el Marketing es un método que aprovecha las tecnologías de inteligencia para recolectar datos e información sobre los clientes para tomar decisiones automatizadas en el área del marketing.

En ese contexto, con la IA, los responsables de marketing pueden comprender en profundidad los comportamientos de sus clientes y pueden diseñar una estrategia que logre aumentar el retorno de la inversión (ROI) de sus estrategias.

Según un estudio de Business Insider que reveló que el 51 por ciento de los profesionales del marketing la utilizan actualmente para automatizar tareas, optimizar flujos de trabajo y elaborar contenido más valioso para sus clientes.

Bajo esos datos, en el marketing digital la inteligencia artificial se ha posicionado como una de las tecnologías más importantes.

  • Branded Content en el Metaverso

Aunque el boom del metaverso surgió en el 2021, este año se consolidó un poco más y abarcó casi todas las industrias del mundial. Todo esto que con la digitalización, la conexión con los consumidores es fundamental para las marcas que están creando contenido para el metaverso.

Desde que se anunció la era del metaverso, distintas compañías se han abierto paso en la fusión de la realidad física y la virtualidad, desde la industria de moda, del deporte, retail, tecnológica y hasta la financiera, lanzaron sus estrategias en este mundo virtual incrementando campañas y proyectos que atrajeron a las nuevas generaciones a sus servicios y productos.

Es un hecho que la creación de experiencias de compra en el metaverso es más una realidad presente que futura, ya las marcas necesitan formar parte de esta era y el mercado las está obligando a llevar a cabo una restructuración tecnológica, porque si no te adaptas, mueres.

Como también, los Token No Fungibles (NFT) también tendrán cabida en las estrategias de branded content. Esto se debe a que darán a las marcas una nueva forma de comunicarse con sus usuarios. Gracias a los NFT, se podrán introducir nuevos aspectos narrativos y nuevas formas de interactuar con los clientes, llegando, incluso, a generar ingresos de una forma novedosa.

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