martes, 8 de noviembre de 2022

“Osso y Gualmar”; humor mexicano impulsa coexistencia de marca

  • Dentro del territorio nacional se estima que existen poco más de 2 millones 227 mil establecimientos comerciales al menudeo.

  • Tiendas Oxxo y Grupo Walmart son dos de las 102 marcas que dominan el mercado actual del comercio minorista.

  • La falta de registro de derechos de propiedad intelectual es una de las principales limitantes de las Pymes.

 

En México, como en muchas partes del mundo, los emprendedores, las pequeñas marcas y tiendas de conveniencia se enfrentan a las grandes firmas, lo que los pone en una situación complicada; sin embargo, es gracias al ingenio y a la coexistencia de marca que las pequeñas empresas pueden competir dentro del mercado actual.

Las tiendas populares y de convivencia se han colocado como parte de la cultura popular de los mexicanos, tanto así que, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro del territorio nacional hay poco más de 2 millones 227 mil 58 establecimientos, considerados dentro del sector de comercio, de los cuales, al menos 998 mil 120 negocios (lo que representa el 44. 81 por ciento de este sector) pertenecen al subsector de comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

En contraparte existen por lo menos 102 cadenas que dominan el mercado nacional, pues tan solo la firma Oxxo cuenta con más de 17 mil 300 tiendas de autoservicio, mientras que firmas como 7-Eleven registran más de mil 800 tiendas y Grupo Walmart posee al menos 2 mil 756 sucursales en todo México.

“Osso y Gualmar”; humor mexicano impulsa coexistencia de marca

Se puede concebir a la expresión “coexistencia de marca” como una situación en la que dos empresas distintas comparten una marca igual o similar, con la intención de comercializar un producto o servicio, sin generar alianzas comerciales o que interfieran necesariamente dentro de los negocios de estas, aspecto que se puede visibilizar dentro de la creatividad de algunos comerciantes, quienes sustituyen algunas letras y tipografías para hacer alusión a un comercio, tal es el caso de “Gualmar”, quien hace alusión a un Walmart o de “Osso” que busca “parecerse a un Oxxo”.

 

 

A pesar de lo cómico que puede llegar a ser la inventiva de los comerciantes al cambiar los nombres, la falta de conocimiento sobre registros de marcas y patentes es una de las principales limitantes a las que se enfrentan los emprendedores, puesto que este registro es inherente a los derechos de propiedad intelectual, los cuales son aspectos fundamentales dentro de la construcción de una empresa, pues el no protegerse de manera legal y adecuada puede provocar plagio y afectaciones a las marcas, tal cual lo demostró un pequeño empresario, quien le ganó una demanda a DC Comics por el uso del nombre “Superman”.

 

 

En la actualidad, el Gobierno de México pretende inspirar a los comercios y empresarios a que registren sus emprendimientos dentro de un los derechos de propiedad intelectual, pues este brinda beneficios y seguridad jurídica, aspectos necesarios para el desarrollo de las Pymes, pues este es un tema que suele pasar desapercibido, como lo señala Guillermo Solórzano, Socio Fundador de Solórzano Linaldi (SL), firma de soluciones legales.

“Actualmente, la globalización y el Internet demandan procesos necesarios para proteger sus marcas, invenciones, pero, sobre todo, sus secretos industriales. Todas ellas fundamentales para mantener un desarrollo económico próspero tanto de las grandes empresas como las mipymes”. 

Para las Pymes, como para aquellos que buscan emprender, el resguardarse de manera legal es necesario, ya que el no hacerlo puede acarrear diversas consecuencias a futuro. 

 

 

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