jueves, 27 de octubre de 2022

Siete estrategias para evitar deserción laboral en las empresas

  • Aspectos como el estrés laboral constante y la falta de motivación son piezas clave para que un empleado decida buscar nuevas alternativas laborales.

  • La salud mental y física han comenzado a ser prioridad dentro la fuerza laboral activa.

  • En México la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas,

Dentro del contexto actual, la fuerza laboral, ha transformado de manera imprenta la manera en que se desarrolla, ya que ha comenzado a priorizar, la salud frente las necesidades laborales, por lo que el permanecer dentro de una empresa, se encuentra estrechamente relacionado con los beneficios que esta ofrece, por lo que  estas son siete estrategias para evitar deserción laboral en las empresas.

Se estima que durante el segundo trimestre del año en curso, en México la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, cifra que revela un crecimiento, debido a los poco más de 57,7 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Siete estrategias para evitar deserción laboral en las empresas

Para las empresas, como para los trabajadores, es imponte la permanencia de los trabajadores, puesto que frente a una fuerza laboral activa, la rotación constante de personal, sugiere malas prácticas laborales, las cuales se traducen a poca lealtad hacia la firma, por lo que el promover, mejores prácticas y estrategias que vienen la fuga de talentos, es fundamental, como lo señala Jésica Chávez, Chief of Staff en Flink.

“Si bien, no existe una definición de qué es un trabajo tóxico debido a las diferentes variables que los colaboradores toman en cuenta, la mayoría están asociadas con los espacios donde sus necesidades no son escuchadas, ni atendidas”, comentó Jésica Chávez

Motivación constante: En la actualidad el cuidado de la salud mental ha tomado un lugar primordial dentro para la fuerza laboral, por lo que esto, junto a aspectos como el bienestar personal, son motivos por los cuales los empleados deciden renunciar, por lo que hoy en día, el que las empresas motiven de manera conste a su fuerza laboral es indispensable.

Acompañamiento profesional: Una de las principales razones por las cuales los empleados se desmotivan, se deben a la falta de acompañamiento tanto por los directivos como por los compañeros, ya que como en todo proceso, un ambiente laboral adecuado es fundamental, por lo que se deben priorizar aspecto como la integración y la colaboración.

Prestaciones a la medida: Hasta hace algunos años era común que las empresas ofrecieran compensaciones laborales homogéneas, sin considerar las necesidades de las diferentes generaciones que trabajan en conjunto, sin embargo, poco a poco algunas comienzan a adoptar los beneficios bajo demanda, es decir, permitirles a los trabajadores seleccionar cierto número de prestaciones que se acoplen a su etapa de vida.

Promover el descanso: Si bien, el número de vacaciones ha incrementado en ciertas empresas e incluso, es un asunto que se encuentra en proceso de legislación para que todos los trabajadores en el país tengan como mínimo 12 días al año, las organizaciones deben comenzar a promover la cultura del descanso, ya que, aún se tiene arraigada la idea de que pasar más tiempo en la empresa o más horas frente a la computadora, es equivalente a productividad.

Capacitación constante: Además de la motivación, la capacitación es indispensable, esto no solo en el desarrollo de sus actividades cotidianas, sino también como método de fomentar el desarrollo personal, acercándose a las nuevas tecnologías como al aprendizaje personal.

Políticas de cero tolerancia: Esta iniciativa es urgente en un país como México, donde las conductas poco éticas siguen estando presentes en el día a día. “Simplemente hay comportamientos que no merecen una segunda oportunidad, y que si no se toman acciones tajantes, no existirán cambios en la cultura organizacional. El generar ambientes seguros para todos, definitivamente impactará en el bienestar laboral, y hasta en los resultados del negocio”, aseguró la Chief of Staff de Flink.

Entender las necesidades generacionales: Hoy en día la tecnología se ha vuelto la base de la sociedad moderna, por lo que se ha comenzado a evidenciar una brecha tecnológica, la cual impide en ocasiones que se generen buenos entornos laborales, por lo que las empresas deben considerar las necesidades y capacidad de cada generación que se encuentre laborando.

 

 

 

Ahora lee:

Muestran fidelidad en Ecatepec: Pintan casas y forman un Dr. Simi gigante

De la farmacia al escenario, llega Dr. Simi versión K-poper

Crean petición en Change.org para que skin de Dr. Simi llegue a Fall Guys



from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/6x1zYds
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario