- Al adquirir la plataforma de GIF Giphy, Meta evitó que creciera y se convirtiera en un potencial rival de su red social Facebook.
- En noviembre de 2021, el organismo de regulación británico advirtió que ese acuerdo anulaba la innovación y la competencia en el mercado de la publicidad digital.
- Facebook apeló, pero la Justicia británica y ahora, nuevamente, el regulador, fallaron en su contra.
El organismo regulador de competencia del Reino Unido (la CMA) ordenó este martes 18 de octubre, de forma definitiva, que el propietario de Facebook, Meta, venda la plataforma de imágenes animadas Giphy.
La decisión se produce luego de que un tribunal de alzada confirmara en julio pasado la opinión de este organismo respecto a que la adquisición de Giphy por parte de Facebook reducía la innovación en el mercado de publicidad.
Para el regulador británico, el acuerdo entre ambas empresas, realizado en 2020, daña a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes que pautan publicidad en UK.
Cuando la CMA advirtió sobre el tema a finales de 2021, dijo que la compra de Giphy por parte de Facebook ya había obligado a cerrar a un competidor en el mercado de la publicidad, por lo que si no se tomaban cartas en el asunto, se estaba desprotegiendo a millones de usuarios de redes sociales y anunciantes potenciales.
Meta había apelado y, luego de casi un año de discusiones que llegaron a la Justicia, finalmente ya no hay marcha atrás.
De hecho, Meta dijo que no está de acuerdo, pero que ya no apelará más la decisión.
¿Por qué Meta (Facebook) compró Giphy? Para anular una competencia
Antes de la compra por parte de Facebook, Giphy estaba posicionada como una de las mejores alternativas para que las compañías que buscaban mostrar sus anuncios en la web.
Su presencia en este rubro estaba creciendo en mercados como el de los Estados Unidos gracias a las acciones de comunicación emprendidas por grandes marcas, como PepsiCo, por ejemplo.
Según la investigación británica, las soluciones publicitarias de Giphy tenían planes de expansión a otros mercados, pero se vieron frenadas tras la compra.
La razón es simple: esto habría traído un nuevo jugador al mercado de la publicidad y un potencial rival para Facebook.
También habría fomentado una mayor innovación de otros en el mercado, incluidos los sitios de redes sociales y los anunciantes.
Sin embargo, Facebook canceló las asociaciones de publicidad pagada de Giphy después del acuerdo, lo que significa que se perdió una fuente importante de competencia potencial.
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