miércoles, 19 de febrero de 2020

Wendy’s se burla de la carne de Burger King, pero se olvida de un problema

Wendys-Burger King-Tweet
  • Wendy’s encontró en las burlas y trolleos contra su competencia una forma efectiva de incrementar su engagement

  • La firma de Ohio genera ingresos superiores a los 10 mil 513 millones de dólares

  • Pero, no todo es bueno, fue multada por incurrir en más de 2 mil violaciones de trabajo infantil

No es nada raro que las marcas hagan bromas e incluso se burlen de sus principales competidores, un caso reciente es el de Wendy’s, que ahora decidió trolera a Burger King por una de sus hamburguesas.

La compañía con sede en Dublin, Ohio, ha empleado este tipo de acciones en más de una ocasión para resaltar sus productos sobre los de su competencia, en particular contra el ‘rey de a la parrilla’ y McDonald’s, aunque muchos recordamos su ofensiva contra iHop, en 2018.

El trolleo contra BK… buena idea

Burger King es una de las marcas que está probando incursionar en los alimentos vegetarianos o sin carne como parte de sus ingredientes. Como parte de esta iniciativa, la cadena introdujo nuevos productos en su menú en Nueva Zelanda, uno de los que llamó la atención fue el de una hamburguesa de papas fritas.

Aunque no es la primera vez que la compañía de Miami intenta lanzar un producto de estas características, en diversos medios se recuerda su intento en Estados Unidos, en 2013, sin mucho éxito. No sabemos si esta vez logre que sea más aceptado por el consumidor como para quedarse en su menú, pero esto no evitó que sea usado para burlarse de la marca.

El miércoles, Wendy’s se burló de Burger King con un peculiar tweet en el que publica: “Cuando, literalmente, cualquier cosa sería mejor en un pan que su carne de res”.

No es nada nuevo este tipo de comentarios en redes sociales por parte de la cadena quick service, de hecho, debe estar funcionando tanto para generar reacciones por parte de sus seguidores, de hecho esta última publicación motivó más de 390 mil retweets y más de 243 mil Likes, así como cientos de comentarios por parte de los usuarios que siguieron el tono de broma.

Aunque no podemos decir que tiene un impacto en ventas, ciertamente desde que tomó la costumbre de burlarse de sus rivales, sus ingresos han crecido, lento, pero de manera constante, pasó de reportar 9 mil 930 millones de dólares en 2016, a 10 mil 513 millones en 2018 y, con base a sus reportes financieros de los tres primeros trimestres de 2019, se estima que cerró el año en por arriba de los 10 mil 600 millones.

No tener un estricto control de sus restaurantes… mala idea

Las redes sociales pueden ser un recurso excepcional para estrechar el vínculo con las audiencias a través de contenidos lúdicos y humorísticos como la burla de los principales competidores. Pero, también son un canal primordial para reforzar la comunicación y herramienta de relaciones públicas para las marcas.

Esto es algo que no ha hecho Wendy’s especialmente considerando que actualmente enfrenta un problema que impacta de manera negativa a su reputación corporativa.

El martes se dio a conocer que la empresa acordó pagar una multa de 400 mil dólares para resolver acusaciones en su contra por concepto de 2 mil 100 violaciones de trabajo infantil en varios de sus establecimientos ubicados en el estado de Massachusetts

La sanción fue impuesta por la oficina del fiscal general del estado, al señalar que Wendy’s hacía que los empleados adolescentes trabajaran más tarde y más de lo permitido por la ley. El problema es que no es la única, Chipotle es otra marca que ha sido sancionada por el mismo concepto, en su caso, por más de 13 mil violaciones de trabajo infantil.


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La marca a través de un comunicado, citado por Time, en el cual sostiene que: “Estamos comprometidos a ser un empleador responsable, con el objetivo de que todos los empleados tengan una experiencia gratificante como miembros valiosos de nuestro equipo”. Además, se señala que derivado de esta multa, Wendy’s cambió su sistema de programación de empleados para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales.

Si bien, Wendy’s colaboró con las autoridades y reconoció que incurrió en errores, sólo se limito a un emitir un comunicado referido a través de los medios, buscamos en su sitio corporativo y no hay nada relacionado, tampoco en sus redes sociales donde decidieron trolera a Burger King, de hecho, hoy aprovecharon para hacer marketing de lo nuevo en su menú de desayunos.

No es que sea obligatorio, pero al final el no tomar acciones que ayuden a mejorar y reforzar la reputación corporativa, pueden jugar en contra de una marca.

De hecho, el 73 por ciento de los consumidores a nivel global considera que las empresas pueden emprender y tomar acciones que mejorar o beneficien a las condiciones económicas y sociales dentro de las comunidades en donde operan, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2019. Recordemos que el abuso laboral de menores es uno de los temas que más preocupan a la sociedad en la actualidad.



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