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El FC Barcelona indicó que realizará una investigación por el hackeo de su perfil de Twitter
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Se atribuye la responsabilidad al grupo OurMine
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El mercado global de software de ciberseguridad superará los 25 mil mdd en 2020
No lo es porque parece que tanto marcas como consumidores comenzamos a acostumbrarnos a saber que los hackeos de cuentas y, por consiguiente de información sensible quedan expuestos muy fácilmente. Al menos eso es lo que se puede concluir del más reciente hackeo a las cuentas de Twitter del FC Barcelona y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
La tarde de este sábado se reportó que los perfiles oficiales del equipo de futbol de LaLiga, de España y de la justa deportiva que se celebrará este verano en Japón fueron había sido pirateadas y, posteriormente bloqueadas temporalmente.
Nadie se salva
De acuerdo con un reporte de Reuters, un portavoz de Twitter indicó que las cuentas fueron hacheadas a través de una plataforma de terceros, pero fueron suspendidas después de que se detectó la falla de seguridad.
“Tan pronto como nos enteramos del problema, bloqueamos las cuentas comprometidas y estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para restaurarlas”, dijo el vocero, aunque no dio más detalles.
Al respecto, otro reporte, este de Business Insider, señala que el grupo OurMine es presuntamente el responsable de vulnerar las cuentas de Twitter del FC Barcelona y de Tokyo 2020.
El medio señala que la red social dirigida por Jack Dorsey confirmó que el grupo de ciber piratas es el autor y, al hacerlo, dejo un mensaje directo a las grandes corporaciones en el que los llamó a “mejorar la seguridad [de su cuenta]”.
OurMine have hacked the official Barcelona and Olympic Twitter accounts and posted these tweets pic.twitter.com/1WEzLemTvl
— UTFR (@ManUtd_HQ) February 15, 2020
En el caso del Barcelona, el hackeo sirvió para difundir un fake news (probablemente una burla o broma de OurMine), en la que se anunciaba el regreso de Neymar al equipo blaugrana. Si bien esta es una posibilidad de la que se habla desde hace meses, no existe nada oficial, y menos ahora que se cerraron los pases de invierno.
El FC Barcelona llevará a cabo una investigación de ciberseguridad y revisará todos los protocolos y vinculaciones con herramientas de terceros, con tal de evitar estas incidencias y garantizar el mejor servicio a sus socios y aficionados.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 15, 2020
Seria llamada de atención
No es nada nuevo que OurMine emplee recursos de este tipo para advertir al mundo sobre lo peligroso del mundo digital y la imperante necesidad de mejorar la cibersegurirdad. El otro ejemplo mas reciente fue su hackeo a las cuentas de la NFL, 49ers y Chiefs previo a que se jugara el Super Bowl LIV.
Si bien no es legal y probablemente para muchos tampoco ético o moral la forma en que se hace, el caso demuestra una vez más los graves riesgos de los que son objeto tanto marcas como consumidores.
Sólo en mercados como el de Estados Unidos, las personas expresan que son muy susceptibles a sufrir una violación de seguridad. Una encuesta realizada reveló que el 32.7 por ciento de las personas declararon que habían experimentado un hackeo de sus redes sociales o cuenta de correo electrónico, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Esto es u problema serio, además del riesgo existente por la sensibilidad de información que resguardan tanto consumidores como marcas, hablamos de un rumbo que se vuelve cada vez más costoso. Según la investigación de Precise Security, el mercado global de software de ciberseguridad durante este 2020 superará los 25 mil millones de dólares, pero se prevé que para 2023 rebase los 27 mil millones.
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