Cría cuervos y te sacarán los ojos. Este es quizá uno de los dichos populares que ahora mismo podría definir la situación que vive Facebook con Instagram.
La red social de Mark Zuckerberg concretó la compra de Instagram durante 2012 por mil millones de dólares, situación que en aquel momento era leído como una medida para evitar que Facebook se viera afectado por la popularidad y crecimiento que ya presentaba Instagram.
¿Instagram se come a Facebook?
Lo cierto es que a casi ocho años de esta compra, las cosas parecen haber caminado en sentido contrario. Mientras la que aún se mantiene como la plataforma de interacción social más grande a nivel mundial pierde activos, Instagram parece no parar de crecer.
Algunas cifras son claras al respecto. Aunque en términos de base de usuarios Facebook se mantiene muy por encima, lo cierto es que existen otros indicadores que comienzan a dar ciertos aires de superioridad para Instagram.
Mientras que Facebook, según datos de We Are Social, cuenta con 2 mil 449 usuarios activos al mes, Instagram apenas llega a los mil; no obstante, las cifras de engagement de esta última red social son tres veces superiores a las que se logran en la red social emblema del imperio de Zuckerberg, al tiempo que cuando se miden con referencia a Twitter la relación es 30 a 1.
El asunto comienza a verse reflejado en los ingresos que logra captar la plataforma de los filtros y las fotografías.
No resulta poca cosa que de cada 5 dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia a alza en este sentido.
Así lo descubre un reciente informe entregado por Marin Software, el cual precisa que Instagram acapara el 19.5 por ciento de la inversión publicitaria en Facebook.
De hecho, para ser más precisos, al cierre del tercer trimestre de 2019, se estimaba que uno de cada 10 dólares ganados por Facebook en términos de publicidad eran generados por las Stories de Instagram, lo que a decir de Socialbakers significa un crecimiento de 70 por ciento con respecto a lo alcanzado durante el mismo periodo de 2018.
Mejores resultados y el cambio de la inversión
Los resultados comienzan a ser más efectivos en Instagram antes que en Facebook y el fenómeno ya se refleja en la manera en la que se distribuye la inversión publicitaria.
Así lo revela un reciente estudio publicado por Socialbakers el cual indica que, después de haber estudiado a los los 50 perfiles de marca más populares en cada plataforma, los resultados alcanzados en Instagram y Facebook, los resultados son más convenientes para las empresas en la primera aún cuando su base de usuarios activos mensuales es menor.
En este sentido, se preve que las marcas más populares en Instagram cerraron el último trimestre de 2019 con un total de 3.570 millones de impresiones, mientras que las más populares de Facebook hicieron lo propio con 3.470 millones de impresiones.
Aunque la cifra no es destacada en la diferencia leída, lo ralamente interesante es que de un trimestre a otro las posiciones cambiaron.
Datos entregados por la propia red social indican que 500 millones de cuentas de Instagram utilizan Stories todos los días.
Tres meses antes de esta última medición, Facebook lograba 3.460 millones de impresiones entre sus perfiles de marca más populares, mientras que las de Instagram se quedaban con 3.420 millones.
El asunto se empieza a ver reflejado en términos de inversión publicitaria. Durante el último trimestre de 2018, la inversión en el feed de Facebook fue de 64.1 por ciento del presupuesto publicitario total destinado a la red social; esta cifra cayó a 58.3 por ciento para el último trimestre de 2019.
Esto es destacable si consideramos que aunque en lo que se refiere a la inversión en el feed de Instagram el porcentaje poco se movió, los recursos destinados a la publicidad en Stories de Instagram se elevó 40 por ciento durante el último año y un 91 por ciento en los últimos dos.
¿Canibalismo a la vista?
Dentro del argot de la mercadotecnia, se entiende como “canibalismo” a aquella acción de introducir una segunda opción -marca, producto o estrategia de comunicación- que compite de manera directa con la propuesta principal de la empresa, según las referencias de Headways Media.
En el caso particular de Facebook e Instagram este fenómeno comienza a ser evidente. Y es que hablamos de una plataforma que con poco menos de 8 años de ser propiedad de Zuckerberg ha logrado reducir la participación de mercado, las ventas y la presencia entre los usuarios, de otra propuesta con mayor historia, al captar a los clientes actuales de sus “ofertas hermanas” sin hacer crecer al mercado.
Sólo el tiempo dirá si Facebook sucumbirá ante su hermana menor que bajo el nombre de Instagram fue adquirida para en apariencia proteger a la gran red social, pero en la practica parece haber actuado de manera contraria.
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