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Nike recreó las emblemáticas clases de ejercicios de los años ochenta
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El sneakers market tiene un valor superior a los 62 mil 534 millones de dólares a nivel mundial
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Un anuncio con gran idea, pero tal vez difundido en el canal equivocado
Los tenis o sneakers se han convertido importante en la vida de las personas, lo mismo son usados para actividades físicas, que como complemento del outfit, de ahí que las marcas se empeñen en cautivar al consumidor a través de diversas ejecuciones, una muy efectiva es la nostalgia y lo retro, un ejemplo de ello es el más reciente video de Nike.
Ciertamente se vuelve cada vez más difícil entusiasmar a la gente, están bombardeados de manera constante con cientos, tal vez miles de productos y anuncios diariamente que, destacarse ya se volvió un reto para las marcas, por más que gocen de un gran awareness o engagement.
En el caso de Nike, suele tener diversidad en su estrategia de marketing, esto dependiendo de la línea o producto que busque promocionar. En una de sus más recientes acciones, decidió revivir la década de 1980 y, no lo hizo mal, pero pudo ser mejor.
Retro a más no poder
Esta semana fue publicado un videoclip de poco menos un minuto de duración en el que se reproduce una clase de ejercicios (o clases de aerobics), muy comunes en los años ochenta y lo hizo de una manera que parece que realmente vez un videocassete VHS ya que la iluminación, transiciones, incluso se ve una de esas clásicas fallas cuando las cabezas alcanzaban a morder la cinta.
Se trata de una ejecución que forma parte de una campaña Class Workout que parece se ejecutará sólo para redes sociales y es en colaboración con Intersport, dirigida a promover su línea de sneakers para entrenamiento personal.
El spot fue dirigido por Amelia Annfield y Matt Holt con una producción de Pi Studios, cuenta con la participación de personalidades destacadas del mundo del training e influencers como Rowen Aida, Elena Bulkowski, Robin Couprie, Oliver Nink, y Amy Cousins, entre otros; todos vestidos con ropa y accesorios de los ochentas.
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Buena idea, ¿mala idea?
Pese a que, por como señala la ficha técnica del Nike X Intersport, Superhero, Calas Workout, el peso creativo y de ejecución corre por cuenta de la firma del swoosh -como señalan desde Campaign-, el anuncio fue publicado en el perfil oficial de Instagram de Intersport Training, que cuneta con poco más de 10 mil seguidores.
Por un lado podemos decir que el anuncio está muy bien producido y, de hecho es entretenido, el problema es que el alcance e influencia de la cuenta no es muy grande, el video cubeta con poco menos de 4 mil reproducciones en un día, algo que por ser Nike parece poco. Es probable que si este anuncio hubiera sido publicado en los canales de social media (YouTube, Instagram, TikTok) de la marca deportiva estadounidense, hoy estaríamos hablando de un impacto mucho mayor.
La pelea por el mercado
El sneakers market ha crecido de manera sostenida en los últimos años, ejemplo de ello es que en 2017 tuvo un valor ligeramente superior a los 62 mil 534 millones de dólares a nivel mundial, pero para este año se estima que superará los 76 mil 607 millones, de acuerdo con proyecciones de Value Market Research.
Sin duda esto lo hace atractivo por lo que ha crecido en número de marcas que buscan conectar con el consumidor, y en particular en el sector fitness hay una lucha importante, no por nada el número de health and fitness clubs se disparó de los 128 mil centros en 2009 hasta más de 201 mil en la actualidad, según datos de IHRSA.
Esto quiere decir que existe un universo de potenciales consumidores, el objetivo de Nike es llegar a ellos, pero al igual que ella, es un mercado en el que marcas como lululemon, Adidas, Rebook, Under Armour y Puma también buscan destacar.
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