sábado, 1 de febrero de 2020

#AdiosTioPuebla: Cuando un community manager logra ser más reconocido que la marca

La labor de un community manager es cada vez más compleja; sin embargo, cuando los encargados de redes sociales logran cumplir sus objetivos con éxito, estos profesionales se convierten en ungían activo para las empresas que representan.

La premisa ahora es ejemplificada por el community manager del equipo de futbol Puebla, el cual a lo largo de su carrera dentro de los perfiles oficiales de la marca ha conseguido ocupar un lugar especial entre los seguidores de estas cuentas.

Un despido que sabe a gloria

Así lo demuestran los miles de mensajes que utilizando el hashtag #AdiosTioPuebla, en donde los usuarios han expresado toda clase de mensajes de apoyo al community manager del equipo Puebla, luego de que este anunciara su salida como gestor de redes por “un error imperdonable”.

Mediante un hilo en el que explica el porqué de su salida así como una serie de agradecimientos, el que ahora podría ser el ex community manager del Puebla recibió cientos de mensajes de apoyo en donde destacan aquellos de usuarios que expresamente se dicen seguidores no del Puebla (la marca) sino del personaje que dio por varios meses voz a la marca en redes sociales.

El fenómeno es especialmente curioso, si consideramos que una de las labores del community manager es generar engagement entre las audiencias para las marcas que representa.

El valor del community manager

Dominar el mundo de las redes sociales y el social media es una labor cada vez más compleja. Los community manager hoy son puestos a prueba para demostrar su verdadero dominio de estos canales digitales.

En principio es necesario entender lo complejo del entorno y algunos números. Una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital.

Para ser más específicos, por ejemplo, aunque el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.

En este sentido, lo hecho por el CM de Puebla es especialmente relevante. Sin embargo, es un fenómeno que se traduce en un arma de doble filo.

Aunque la marca ganó muchos seguidores gracias a los peculiares mensajes del community manager, lo cierto es que aunque el gestor de redes sociales consiguió crear comunidad y engagement no lo hizo en relación a la marca, situación que ante su anunciada salida podría cobrar seguidores y compromiso a la firma.



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