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El gasto en marketing digital ha incrementado en los distintos sectores, en el caso de las empresas B2B de productos ha sido del 11.4 por ciento.
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En México, medios como el Internet recibirán una inversión equivalente a los 13 mil 030 millones de pesos en este año.
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Se estima que en México (según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0), medios como el Internet recibirán una inversión equivalente a los 13 mil 030 millones de pesos en este año. El dato nos habla de la relevancia que ha cobrado el apartado digital y por el cual es necesario comenzar a hacer un énfasis en el desarrollo de estrategias de marketing digital.
Solo en 2017, datos de The CMO Survey referidos por AdStage indican que el gasto en marketing digital ha incrementado en los distintos sectores, en el caso de las empresas B2B de productos ha sido del 11.4 por ciento, en el de las firmas B2B de servicios incrementó 11.9 por ciento, por otra parte, entre las firmas B2C de productos el gasto ha tenido un incremneto del 18.6 por ciento y en las firmas B2C de servicios este ha sido del 14.9 por ciento. Apostar por las acciones en el apartado digital parece ser el camino a seguir, y por ello, en esta ocasión recopilamos 4 preguntas clave que toda empresa debe responder para desarrollar estrategias de marketing digital que les resulten efectivas.
¿Cuál es la meta de las estrategias de marketing digital?
Existen múltiples razones por las que una empresa puede y debe desarrollar el marketing digital en la actualidad, identificar la que tiene la empresa o negocio para hacerlo es fundamental para contar con una buena estrategia.
Para lograr determinar efectivamente cuál es la meta que debe tener cada una de las estrategias de marketing digital considera estas opciones:
- Branding: Ya sea del producto o de la empresa este objetivo tiene como fin el incrementar el reconocimiento. Para completarlo la estrategia debe centrarse en poner a la marca/producto frente a tantas personas como sea posible, es decir, generar impresiones.
- Incremento del tráfico al sitio: Tal como su nombre lo indica, este objetivo tiene la intención de mejorar el tráfico en el sitio, es decir, incrementar la cantidad de personas que visitan tu plataforma ya sea para informarse o para generar una conversión (compra, registro, etc.)
- Ventas directas en línea: Se trata de la generación de ingresos desde el apartado digital. Para alcanzar este objetivo, es necesario desarrollar campañas donde se logre identificar al target específico del negocio pues solo así se logrará generar resultados.
- Ventas a través de outlets físicos: Similar al punto anterior, este objetivo tiene que ver con la obtención de ingresos, en este caso desde el apartado físico, para lograrlo es necesario implementar esfuerzos para dirigir a las personas que están cerca de la tienda o del producto.
¿Cuál es el presupuesto de la estrategia?
Si bien es importante contar con metas claras para las estrategias de marketing digital, también se puede considerar fundamental el contar con los recursos adecuados para poner en marcha los esfuerzos que permitirán lograr el cumplimiento de las metas u objetivos. Por lo anterior, es necesario preguntarse acerca del presupuesto para la estrategia.
Si no sabes cuánto deberías invertir, considera estos consejos para asignar bien los recursos:
- Define un presupuesto por producto: Según lo señala Business2Community, como regla general se debe destinar cerca del 15 o 20 por ciento del precio de venta recomendado para el público a las acciones de marketing. No obstante, esta cifra puede variar si se está viniendo el producto al por mayor.
- Define un presupuesto por servicio: Para poner en marcha esta recomendación, debes definir el margen de ganancias que obtienes por ofrecer tu servicio, tomando en cuenta cosas como el costo de la mano de obra, los materiales, entre otras cosas, y luego de ello asignar entre el 15 y 20 por ciento de las ganancias al marketing.
- Calcula el presupuesto final: Tomando como referencia las 2 cifras calculadas arriba, es necesario que tomes una decisión sobre cuántos productos o trabajos te gustaría obtener desde el apartado digital.
¿Quién es el mercado objetivo?
Identificar a quién quieres llegar permitirá que todas las estrategias de marketing digital tenga buenos resultados. Esta pregunta puede encontrar su respuesta en función del medio que estés dispuesto a usar, y para acertar correctamente es indispensable recurrir a la investigación de mercados.
Así es, para identificar a tu target, puedes acudir a una compañía especializada en la investigación de mercados, ellos pueden proveer datos exactos para tu compañía, incluyendo aquellos demográficos, sobre grupos de edad, genero, hábitos, industria, entre otros.
La investigación de mercados te puede ayudar en apartados como el desarrollo de campañas en motores de búsqueda pues podrás identificar mejor el tráfico global, nacional y local, además, permitirá identificar mejor las palabras clave para tus campañas donde podrás eliminar las que sean genéricas, podrás identificar palabras que se alineen adecuadamente con tu propósito, podrás establecer puntos de conversión y obtener un mejor retorno de inversión.
Por último, saber quién es tu mercado objetivo también de ayudará a definir mejor tus campañas en el apartado de las redes sociales, con la información podrás crear mejores audiencias o públicos similares basado en sus características y sus ubicaciones.
¿Es necesario usar el remarketing?
Finalmente, para que las estrategias de marketing digital puedan resultar más efectivas, es necesario considerar si se requiere implementar acciones de remarketing, aunque debes saber que en la mayoría de los casos sí es necesario implementarlas. Según datos de la fuente, solo un 30 por ciento de las personas compra o hace una consulta la primera vez que visita el sitio web de una empresas mientras que el 70 por ciento de las ventas o consultas ocurren en las segunda, tercera, cuarta o quinta visita al sitio.
Las campañas de remarketing permitirán que la compañía llegue nuevamente a todas aquellas personas que salieron del sitio sin haber generado una compra.
Considerar estos elementos clave en las estrategias de marketing digital representa puntos a favor para la obtención de resultados, tal como hemos explicado, es necesario tener metas para guiar mejor los esfuerzos, es necesario tener definido un buen presupuesto para lograr cumplir las metas, es necesario tener identificado al consumidor y es necesario dar continuidad a los diversos esfuerzos aún cuando los consumidores se van sin realizar una compra.
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