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En 2018, el mercado de la industria del smartphone tuvo un cambio notable: firmas como Apple se rezagaron y nuevas firmas como Huawei se potenciaron.
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Actualmente, solo 30 por ciento de usuarios de smartphone busca características tecnológicas cmo herramientas de realidad virtual y aumentada.
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El sector tecnológico ha crecido de una manera increíble. Sin duda, en mayor medida, es gracias al incremento de utilización de los dispositivos móviles por parte de los usuarios. El uso de smartphone, tablets y otro tipo de wearables son parte importante del día a día de las personas.
Es por eso que resulta relevante el sector para la industria de la mercadotecnia y publicidad. Al ser promotoras de este tipo de tecnología, resulta natural que mejoren su preferencia y mensajes para ajustarse a la audiencia. No sorprende que firmas como Apple, Samsung o, recientemente Huawei, hagan una serie de acciones de marketing para llegar al consumidor.
Junto con esa evolución, las firmas cada vez más implementan mejorías en sus dispositivos. Pero… ¿realmente es algo necesario? ¿Qué características prefieren los consumidores en sus smartphone, tablets y otros dispositivos?
Smartphone: Nuevas características e innovaciones
La regla “menos es más” es muy útil en este sector. Muchos estudios han comprobado que, mientras más simple, pero sobre todo funcional sea la innovación, el consumidor estará satisfecho. Tan sencillo como mejorar la duración de la batería, la durabilidad del software y la calidad de la cámara pueden ser los principales puntos a trabajar.
Mientras que los expertos como Apple, Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. continúan imponiendo en sus dispositivos opciones de alta tecnología como reconocimiento facial, asistencia de voz o realidad virtual, los propietarios de teléfonos inteligentes dicen que valoran las funcionalidad cuando seleccionan un teléfono.
Lo más buscado en 2018
Las grandes firmas dicen que la alta saturación en el mercado de teléfonos inteligentes incita a los fabricantes a enfocar sus acciones de innovación, de acuerdo con cierto tipo de expectativas:
- 1 por ciento dijo que pasaba la mayor parte del tiempo tomando fotos o videos.
- 2 por ciento dijo que lo usaba para la navegación por GPS o las aplicaciones de viaje.
- 10 por ciento de los adultos pasa la mayor parte de su tiempo en el teléfono viendo contenido de video.
- 13 por ciento utiliza un teléfono para hacer llamadas telefónicas.
- 17 por ciento de ellos lo emplea para ver y actualizar sus redes sociales.
- 24 por ciento de ellos dice que es demasiado grande.
- 30 por ciento busca características tecnológicas más avanzadas, como las herramientas de realidad virtual y aumentada.
- 31 por ciento de consumidores dice que pasa la mayor parte del tiempo en su dispositivo para utilizar apps de mensajería instantánea.
- 55 por ciento de los usuarios de smartphone dice que las pantallas de los teléfonos inteligentes tienen el tamaño correcto.
- 95 por ciento de consumidores prefiere la duración de la batería,
- 93 por ciento se enfoca en la facilidad de uso.
- 90 por ciento busca el tamaño del almacenamiento en memoria.
- 88 por ciento se enfoca en la durabilidad de su teléfono inteligente.
Si bien los consumidores parecen priorizar las funciones prácticas del teléfono, los fabricantes de teléfonos siguen enfocando sus esfuerzos de marketing y promoción de productos de baja calidad en diseños más tecnológicos y superfluos.
Rob Wengel, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de clientes y jefe de práctica de innovación en el grupo de investigación Kantar, dice que Apple y Samsung se centran mucho en el diseño impulsado por el cliente, lo que les permite concentrarse en crear las características que los consumidores desean desde el principio, con lo que logran dominar el mercado.
¿Funcionan las innovaciones?
La industria se ve obligada a innovar sus enfoques de marketing para mantener las ventas y los ingresos en crecimiento. De acuerdo con Morning Consulting, el 86 por ciento de los adultos ya tiene un teléfono inteligente y resulta relevante crear estrategias para ellos.
Apple, por ejemplo, ha visto un alza en las ventas de iPhone en los últimos años, pero la compañía ha aumentado los precios del dispositivo, amortiguando el impacto de sus ingresos. Incluso puede quedar rezagados frente a nuevos competidores como Huawei.
De acuerdo con los datos de Bloomberg, en su informe fiscal del cuarto trimestre, la compañía perdió la expectativa de los analistas de 48.4 millones de ventas del nuevo iPhone, vendiendo 46.9 millones de unidades.
Por su parte, al menos 41 por ciento de los propietarios de un smartphone indica que probablemente comprarían un teléfono inteligente plegable. Tal como lo que busca hacer Samsung. Gran parte de ese marketing podría ser el resultado de una alta saturación del mercado.
En Estados Unidos, la mayor parte de los propietarios de smartphone (39 por ciento) posee un iPhone de Apple, el 30 por ciento tiene un dispositivo Samsung y el 14 por ciento tiene un dispositivo de LG, mientras que otros fabricantes de teléfonos inteligentes como Google y Motorola obtuvieron un total de 14 por ciento.
Al pensar en su próxima compra de teléfonos inteligentes, el 38 por ciento dijo que es más probable que compre un dispositivo Apple, el 31 por ciento prefiere algo de Samsung y el 8 por ciento productos de LG.
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