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Actualmente existen 3.19 mil millones de usuarios de redes sociales.
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Entre los puntos de este checklist está la revisión de protocolos.
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Lee: 6 tendencias en redes sociales que dominarán en 2019.
2018 está a días de terminar y con ello llega el momento de analizar y reflexionar sobre las acciones y resultados obtenidos de las redes sociales a lo largo de los últimos 12 meses, pero aún más importante que eso, llega el momento de comenzar a ver al futuro, a los próximos 12 meses para preparar las acciones más adecuadas a seguir en función de lo conseguido durante este año. Y es que debido a que las redes sociales siguen siendo cruciales para las marcas gracias a que aún concentran a una gran cantidad de usuarios / consumidores −3.19 mil millones según cifras de We Are Social y Hootsuite− y aportan resultados, es importante que lo responsables de gestionarlas identifiquen el mejor camino a seguir. Para ayudar con esa tarea, en esta ocasión compartimos un checklist de redes sociales con 7 apartados a cubrir para estar mejor preparados. Aquí la información.
Checklist de redes sociales para 2019
1. Verificar tendencias
El primer punto a completar dentro de este checklist de redes sociales es el de verificar las tendencias que presentará el sector durante 2019. Particularmente se habla de que la realidad aumentada y las fotos en 3D (o 360º) tendrán un impacto importante pues cada vez son más accesibles.
Según lo recomiendan desde Sprout Social, vale la pena tener en consideración esta tecnología cuando se piensen o busquen nuevas ideas y formatos para el contenido del año que viene. Si tienes un producto o una experiencia que es difícil de describir, la realidad aumentada puede ser la solución que necesitas para conseguir resultados. Dato de eMarketer señalan que los ingresos que generará la realidad aumentada llegarán a superar los 2 mil millones de dólares en 2022, una proyección que no hay que perder de vista.
Las oportunidades con esta tendencia son muchas y solo es una de tantas tenencias más que vendrán.
2. Personalizar los esfuerzos de marketing adecuadamente
La personalización puede ser muy efectiva hasta cierto punto, pasando de este puede asustar a las personas, por ello, el título del segundo punto de este checklist de redes sociales señala que se debe hacer adecuadamente.
Puede ser complicado establecer el límite, sin embargo, para darse una mejor idea hay que considerar que durante este 2018 varias firmas de redes sociales entraron en problemas por usar de forma inadecuada los datos de los consumidores, además se aprobó en la Unión Europea la GDPR que ha hecho más estricto el trabajo con información personal y por ende las labores de personalización.
En 2019 la personalización del marketing aún será una de las acciones más importantes que las empresas desarrollarán pero esta se dará de forma moderada, por ejemplo, puede que veas un anuncio en Facebook después de haber navegado por un sitio web.
Dejando de lado lo anterior, debido a que los algoritmos son ajustados constantemente y terminan afectando a los negocios, las técnicas de personalización del marketing son de gran ayuda para colocar una marca en la mente del consumidor, lejos de la publicidad hay formas de personalizar el marketing y las acciones para los consumidores, por ejemplo, muchas plataformas de gestión muestran el historial de interacciones con un consumidor y permiten colocar notas donde se pueden añadir datos sobre su comportamiento y actitud, los cuales pueden servir para ofrecer mejores experiencias de servicio.
3. Integración
Nunca había sido tan importante el contar con una experiencia de servicio que sea libre de fisuras. Las expectativas de los consumidores, según lo señala Sprout Social, contemplan el contar con más opciones digitales para el servicio y soporte, y tratamiento especializado por ser buenos consumidores.
Tener la capacidad de aportar buenas experiencias al consumidor implica que es necesaria la integración entre los esfuerzos de marketing y ventas. Traducido al apartado de las redes sociales, esto quiere decir que es recomendable que consideres comenzar a trabajar con las etiquetas comprables en Instagram o enlazar los servicios de soporte a clientes con los canales de redes sociales. Esta última tarea puede ser más simple considerando que ya las apps de redes sociales, como Messenger, cuentan con plugins que se pueden integrar en el sitio web.
4. Reexaminación del perfil de Pinterest
Si en el pasado descartaste por completo Pinterest o dejaste de prestarle atención, como parte del checklist de redes sociales para 2019 es recomendable que vuelvas a contemplar la plataforma. Esta red social ha evolucionado continuamente pese a no tener las cifras de otras como Facebook o Instagram. Hoy es posible que los usuarios utilicen la plataforma para buscar y comprar así que asegurase de que tu negocio esté listo para vender en Pinterest.
En esta red social también es recomendable que consideres el trabajo con anuncios, especialmente si tu marca o negocio se encuentra en el giro del lifestyle. Según los datos compartidos por Sprout Social, 61 por ciento de los Pinners han hecho compras después de ver contenido de marcas en la plataforma.
5. Revisión de protocolos
Planificar para enfrentar los mejores y peores escenarios en redes sociales es un gran camino a seguir pues te ayudará a evitar actuar de forma impulsiva o basado en las emociones durante una situación de crisis. Este punto del checklist aplica incluso para equipos pequeños de redes sociales.
Verifica las políticas actuales y determina qué necesita ser revisado y ajustado para reflejar las tendencias actuales, puede que el listado de respuestas comunes para ciertas consultas de los consumidores ya no aplique o que existan nuevos tipos de conversaciones que se deben abordar obligatoriamente para generar un buen impacto.
6. Examinación de valores y transparencia
Según lo destacan los datos de la fuente, cuando un consumidor está de acuerdo con las posturas de una marca, existe un 44 por ciento de oportunidades de que compre más, 52 por ciento de mostrar más lealtad y 35 por ciento de recomendar la marca a su red personal. Por los datos anteriores, el examinar los valores de la marca y la comunicación de los mismos a través de la transparencia es un punto importante a completar dentro de este checklist de redes sociales.
No obstante, considera que para recibir beneficios de este tipo las posturas de la marca necesitan ser relevantes para los productos de la marca o servicios, sus consumidores y sus operaciones.
7. Incremento del presupuesto para redes sociales
Finalmente de cara al 2019, es recomendable que en tu checklist de redes sociales intentes completar el recibir un incremento del presupuesto para el apartado. Esto es importante pues conforme avanza el tiempo más competidores surgen, y los que ya están presentes, continúan incrementando sus presupuestos o desarrollando actividades que ganan relevancia. Por ejemplo, datos de eMarketer estiman que para el 2020 se duplicará la cantidad de anuncios en video con respecto a la registrada en 2017, ¿tu empresa ya cuenta con une equipo y presupuesto designado para la creación y ejecución de este tipo de anuncios?
Cumplir con todos estos puntos sin duda hará que toda marca esté mejor preparada para afrontar los retos que el mundo de las redes sociales presentará en 2019.
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