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YouTube cuenta actualmente con 1.9 mil millones de usuarios activos mensuales.
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Dentro de las acciones para obtener mejores resultados está el prestar atención a los thumbnails.
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Lee: Estas fueron las marcas más populares en Youtube durante 2018.
Si se le considerara una red social, YouTube sería la segunda más grande con respecto a la cantidad de usuarios activos mensuales pues según datos compartidos por Omnicore, actualmente cuenta con 1.9 mil millones. Por esta cantidad, no es de extrañarse que miles de marcas decidan abordar la plataforma llevando sus contenidos y creando anuncios para los usuarios, pues además de la cantidad de usuarios, la cantidad de tiempo que se pasan en este espacio es considerable, según revela Merchdope, desde los dispositivos móviles una sesión promedio en YouTube dura más de 40 minutos. Si bien miles de marcas deciden llevar su presencia a la plataforma, no todas logran obtener los resultados deseados, principalmente por no comprender cómo funciona, por ello, en esta ocasión te compartimos las claves detrás del algoritmo de YouTube para que puedas experimentar mejores resultados con tus videos y el canal.
¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?
Según lo refiere la firma HubSpot, el algoritmo de YouTube provee de forma personalizada los videos más relevantes a sus usuarios en 5 secciones distintas dentro de la plataforma, dichas secciones son: búsquedas, home o inicio, videos sugeridos, trending y suscripciones. La forma en que trabaja la plataforma, es decir, ayudando a los usuarios a encontrar videos que es más probable que lleguen a ver y disfrutar, permite a YouTube mantener a los usuarios en la plataforma tanto tiempo como le sea posible y ayuda a que regresen por más.
Para determinar cuáles son esos videos o canales que es más probable que los usuarios vean y disfruten, YouTube analiza a sus audiencia, es decir, rastrea el engagemenet que tienen con cada video que ven, y de forma más este´cibica, pone atención a los videos que cada usuario ve, también a los que no ve, el tiempo que pasan viendo cada video, los likes o dislikes que dan a los videos y a su feedback de videos en los que no están interesados.
El algoritmo de YouTube recompensa el engagement de los videos en lugar de las métricas de vanidad, es decir, no le presta tanta atención a los views o a los clics, con ello logra motivar a que las marcas y creadores de contenido se dediquen a crear materiales que sus respectivas audiencias realmente disfrutan y de esa forma también desactiva a quienes quieren aprovecharse de su sistema para posicionar sus videos.
Además de lo anterior, el algoritmo también usa señales y métricas distintas para rankear y recomendar videos en cada sección de la plataforma previamente mencionadas. A continuación te compartimos cómo es que el algoritmo de YouTube decide qué contenidos mostrar a los usuarios en la sección de búsqueda, el home, los videos sugeridos, la sección trending y la sección de suscripciones.
- Búsquedas
En este apartado de la plataforma, existen 2 factores importantes que afectan al posicionamiento que obtienen los videos que suben los usuarios, marcas y creadores de contenido, estos son relevancia y palabras clave. Cuando YouTube rankea los videos en el apartado de búsquedas, considera qué tan bien los títulos, descripciones y contenido se empatan con las consultas que hacen los usuarios. Además de esto, YouTube también considera qué tantos videos de tu canal ha visto el usuario y cuándo fue la última vez que vieron videos acerca el mismo tema que tu video.
- Inicio y videos sugeridos
En YouTube todos los usuarios tienen una experiencia distinta, tal como mencionamos al principio, la plataforma aporta los contenidos más relevantes y recomendaciones personalizadas a cada uno de los espectadores de la plataforma, para lograr esto, el algoritmo primero analiza el historial de actividad de los usuarios y encuentra cientos de videos que podrían resultar relevantes para ellos.
Después de lo anterior, rankea estos videos tomando como referencia qué tan bien cada video ha generado engagement y cuán satisfechos han quedado usuarios similares con estos, además, considera qué tan seguido cada espectador ve videos de cada canal u otros videos acerca de el mismo tema, y cuántas veces YouTube ya ha mostrado los videos al usuario.
Debido a que YouTube ha notado que los usuarios tienden a ver más contenidos cuando reciben recomendaciones de una variedad de canales, la plataforma diversifica su pestaña de sugerencias de video y las páginas de inicio de los usuarios.
- Trending (Tendencias)
Los videos que aparecen en esta sección de YouTube son un feed de contenidos nuevos y populares en el país del usuario. Para gestionar este espacio, YouTube busca balancear la popularidad con la novedad al momento de rankear videos para esta sección, para hacerlo considera la cantidad de views y la tasa de crecimiento para cada uno de los videos que rankea.
- Suscripciones
Por último, como sabrás, YouTube cuenta con su página de suscripciones donde el usuario puede ver todos los contenidos recientemente cargados por los canales a los que está suscrito. Para determinar los rankings en esta sección, YouTube usa una métrica llamada “Velocidad de reproducción o de vistas”, la cual, como se puede deducir, mide el número de suscriptores que ven un video justo después de que este ha sido publicado. Cuanto más rápida sea la velocidad con la que los suscriptores reproducen un video recién publicado, mejor será la posición que obtengan en el ranking.
Además de lo anterior, el algoritmo de YouTube toma en cuenta el número de suscriptores activos que tiene el canal cuando rankea los videos.
Ahora que tienes una mejor idea cómo funciona el algoritmo de YouTube, te decimos qué puedes hacer para optimizar tu canal en función de estos puntos.
¿Cómo optimizar tu canal de YouTube?
La recomendación principal para posicionar tu canal y contenidos en YouTube es optimizar el canal y los videos para consultas populares dentro de la plataforma. Para lograr esto es necesario que coloques palabras clave relevantes en los títulos, etiquetas, descripciones, archivos SRT (transcripciones), archivos de video y archivos del thumbnail (la miniatura).
Posterior a ello, debes verificar las consultas más populares que están guiando a los usuarios hacia tus videos, estas las puedes encontrar en el Search Report de YouTube. Si dichas consultas son diferentes a los temas de tus videos el paso a seguir será actualizar los videos para abordar estas “brechas” y añadir las palabras clave que aparecerán a la metadata. No obstante, considera que si hay una diferencia importante será mejor que crees nuevos videos acerca de estas consultas populares.
Con lo anterior cumplido, el último paso para optimizar tu canal en función del algoritmo de YouTube consiste en que debes trabajar con el engagement de los videos y el canal. Para generar engagement primero debes captar la atención de los usuarios, una de las mejores formas de hacerlo es creando buenos thumbnails para cada uno de los videos. Los thumbnails o miniaturas son igual de importantes que el título que le das al video pues son una vista previa que puede motivar a los usuarios a hacer clic en el contenido. Ya que has diseñado un buen thumbnail el resto del trabajo para la generación de engagement lo tiene que hacer el contenido del video, siempre debes crear piezas que sean relevantes para tu audiencia.
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