lunes, 29 de octubre de 2018

Entregabilidad en email marketing: 5 mitos que debes conocer

¿Te has preguntado por qué fallan las campañas de email?, una respuesta clara a esta pregunta puede ser porque no se le da la suficiente importancia a la entregabilidad en email marketing.

La entregabilidad es un concepto clave que se debe resolver para experimentar resultados, se trata, según lo plantea la firma Litmus Software, Inc., de uno de los principales retos (con 8.1 por ciento) que en 2018 enfrentan los mercadólogos que desarrollan el email marketing, por detrás de acciones como metas y KPIs pobremente definidos, y la mala coordinación entre departamentos y canales.

Superarlo puede ser menos complicado cuando se conocen los mitos que intervienen en su desarrollo, y es por eso que en esta ocasión te los presentamos.

Mitos de la entregabilidad en email marketing

De acuerdo con datos de MarketingProfs, estos son los 5 mitos de la entregabilidad que las empresas y los profesionales del marketing deben dejar atrás:

  • La orientación es la solución al problema.

Considerar que para la mejora de la entregabilidad en email marketing todo depende de una buena orientación de los correos que se mandan — Partiendo de el hecho de que si llegas a las personas que realmente les interesa lo que dices habrá más posibilidades de que estos abran los correos, es decir, mayor tasa de apertura y mejor engagement — es un error.

La orientación activa de las campañas no es una varita mágica que solucionará los problemas, aun cuando es importante para mejorar la calidad de las campañas, solo es un pequeño paso para mejorar la entregabilidad, se requieren más acciones para identificar problemas y corregirlos pues en este aspecto no solo interviene el llegar a las personas adecuadas.

  • Solo es importante para las empresas del segmento B2C.

Si bien la entregabilidad en email marketing es importante para las empresas B2C pues los mensajes llegan directamente al consumidor final y estos pueden generar la venta de un producto o servicio, no es un tema que solo debe preocupar a este segmento, para el B2B también debe ser importante.

De hecho, para el Business to Business es clave pues aquí el email es usado principalmente para comunicaciones de negocios, los correos con mensajes orientados a ventas, solicitados o no, pueden levantar alertas en el proveedor de servicios de email pues este tipo de mensajes no son comunes.

  • Las herramientas y servicios de apoyo solo importan para quienes tienen problemas.

La entregabilidad del email marketing es un tema que se debe vigilar en todo momento, no solo cuando esta presenta problemas. Para toda empresa es más fácil el generar campañas de email marketing exitosas cuando estas se monitorean y optimizan constantemente, si lo hicieran desde un inicio es posible que los problemas, como los ligados a la reputación de las direcciones de correo electrónico usadas para las campañas, no existirían.

Las marcas u organizaciones que desarrollan el email marketing deben tener una postura proactiva respecto la los problemas y para ello es importante que hagan uso de herramientas y servicios de apoyo que les permitan anticiparse.

  • Identificar y quitar trampas de spam resuelve todos los problemas.

Tal como lo señala MarketingProfs, “Un medicamento para el resfriado no lo cura la enfermedad, solo alivia sus síntomas. La eliminación de las trampas de spam de la lista de correos funciona de la misma manera. Si bien, no volverás a caer esa trampa, esto no soluciona el problema real…”

Si como parte del desarrollo del email marketing no te das a la tarea de revisar y limpiar tus listas de correos para asegura el contar solo con direcciones válidas y con consentimiento, será difícil que logres mejorar la reputación de tu dirección de correo así como la entregabilidad.

  • Tener varias IPs es mejor.

Por último, este mito surge pues la idea es que entre más direcciones IP uses menor será el riesgo de recibir un impacto negativo en caso de que algo malo pase con tu IP principal, como el caer en el blacklisting. Lo que debes saber es que la IP tiene un impacto menor en lo referente a tus campañas de email marketing, el impacto lo generan las prácticas que tengas en marcha, por ejemplo, si recurres a la compra de listas es más probable que afectes la entregabilidad sin importar cuantas direcciones IP tengas.

Tal como mencionamos hace un momento, no existe una varita mágica que solucione todos los problemas con la entregabilidad en email marketing, por ello te compartimos qué puedes hacer para mejorarla.

¿Qué sí hacer para mejorar la entregabilidad en email marketing?

  • Implementa un marco de políticas de remitente.

De forma breve un SPF es un método que permite  especificar qué servidor (o servidores ) tiene permiso para enviar emails, según lo plantea la firma emailmanage. Un marco de políticas de remitente o SPF, por sus siglas en inglés puede incrementar la confiabilidad de tus correos ante los ojos del servidor de email del receptor de los mismos. El servidor se encarga de verificar el nombre del domino contra la dirección IP asociada para asegurarse de que es legítima.

  • Verifica tu reputación de remitente.

La reputación de remitente puede ser una buena razón detrás del por qué muchas campañas no se envían, tener una puntuación baja implica problemas pues los ISPs automáticamente rechazan emails que tiene cierto puntaje. Para conocer tu puntaje como remitente existen diversas herramientas, como SenderScore.org.

  • Trabaja la consistencia.

Las campañas de email marketing se pueden ver afectadas cuando existe una actividad irregular o errática. Si buscas buenos resultados es ideal apegarse a un horario con los envíos.

  • Usa un doble opt-in.

El doble opt-in te puede ahorrar muchos problemas, especialmente los ligados con el spam que pueden afectar los envíos de tus campañas. Asegúrate de enviar siempre un email de confirmación a todo nuevo suscriptor para validar su dirección y ganar consentimiento para la recepción de campañas.

  • Verifica blacklists.

Finalmente, con o sin problemas de entregabilidad en email marketing, es recomendable que verifiques siempre que no estés en blacklists. Para hacerlo puedes recurrir a distintas herramientas o plataformas como MX Toolbox o similares.

La entregabilidad del email marketing es un tema que debe ser considerado por todos los profesionales, se trata del primer paso para la efectividad en las campañas.

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