El consumidor es una de las piezas centrales del crecimiento de las empresas, no es por nada que desde hace unos años ya se pueda hablar de la generación de estrategias e incluso contenido centrado en el cliente. En 2015, un estudio de PwC mostró que el 63 por ciento de los CEOs que participaron, contemplaban en el top 3 de sus prioridades de inversión, los esfuerzos para agrupar a sus empresas en torno al consumidor.
El marketing se ha modificado en ese sentido para alcanzar las expectativas de las personas. Tal como lo destaca un artículo de Marketing Week, la mercadotecnia ya no se trata de lo que las empresas quieren decirle a sus consumidores sino de empresas escuchando a sus consumidores en un sentido en el que puedan aportarles soluciones significativas.
Dar prioridad a los clientes tiene importantes beneficios para las compañías, datos de CMO by Adobe señalan que las empresa que tienen este tipo de enfoque logran ser 60 por ciento más rentables en comparación con otras firmas que no lo tienen. Sin embargo, para centrarse en los clientes es necesario saber algo antes, no todos son iguales. A continuación te presentamos 3 tipos destacados por la plataforma Think With Google, que más allá de características demográficas tiene otro tipo de cualidades distintivas:
- El impaciente
Este primer tipo se distingue por ser uno que toma decisiones de forma muy apresurada. Para las empresas es importante estar a la altura de esa velocidad pues se trata de un estándar creciente que pone a prueba a las marcas y negocios ya que éstas tienen que saber intuitivamente que es lo qué un cliente necesita y cuándo lo necesita para que le sea entregado de inmediato.
- El curioso
Como podría imaginarse, este tipo de consumidores se caracterizan por depender de la búsqueda o investigación de las cosas que incluso podrían parecer insignificantes para otros. Esto comportamiento de búsqueda antes que toma de decisiones, se debe a la creciente cantidad de datos que hoy está disponible para todos, se trata de decisiones informadas. Para llegar a este tipo de clientes, las empresas pueden desarrollar aspectos como la generación de reseñas que sean visibles obedeciendo a ese aspecto psicológico de las personas que les dicta lo que podría ser o no una mala decisión.
- El demandante
Finalmente, estos consumidores son los que más optan por las experiencias personalizadas y en cierta forma pueden ser similares a los impacientes pues tiene estándares que son cada vez más elevados. Esperan que cada que experimentan algo referente a una marca exista un nivel de personalización. Tal como lo señala Think With Google, esto implica llegar a ellos con la información correcta en el momento.
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