martes, 27 de febrero de 2018

Estrategias digitales ¿cómo benefician a las marcas?

En la actualidad, la presencia de una marca en internet es cada vez más relevante y necesaria, puede ser complicado tener una visibilidad notable que te haga destacar entre tu competencia y atraer a más clientes.

Esto puede ocurrirle desde una startup hasta a una empresa líder en su sector con casi con 30 años en el mercado.

“Sabemos que internet se ha convertido en un canal de información esencial, donde los usuarios muy posiblemente inicien su intención de compra”, indicó Pedro Abad, CEO de Elogia México, en entrevista con Merca 2.0.

El ejecutivo señala que poder lanzar una campaña y saber cuántas ventas te proporciona cada pieza publicitaria, qué hora y día funciona mejor, qué color, qué texto y la riqueza de estos datos hace que sea tan rentable y que la prueba y error sea posible sin volver a cometer el mismo error.

Abad señala que otro beneficio es la posibilidad de lanzar una campaña en cualquier punto del mundo a un costo muy accesible. Sin embargo, señala que hay seis puntos en los que las marcas deben trabajar:

1. SEO

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization. Esta disciplina pertenece al canal “buscadores” y se basa en un conjunto de tácticas que permiten mejorar el posicionamiento orgánico de tu página en los buscadores, mejorando la visibilidad y, por tanto, el tráfico de la web.

Estas acciones requieren perseverancia y supervisión constante para ir controlando la situación en cada momento y ver la posición respecto a la competencia. Es importante trabajar para aumentar posiciones, pero tambien trabajar para mantenerlas.

2. SEM

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing. Hace referencia a las campañas de pago que posibilitan la aparición de anuncios en buscadores, en las primeras posiciones de los resultados.

A diferencia del SEO, es una estrategia a corto plazo, ya que permite que tu web aparezca según la búsqueda que elijas y de una manera controlada. El modelo de pago es a CPC (costo por click).

3. Display

La publicidad Display cubre una gran variedad de formatos como: banners, imágenes, textos, videos o piezas de audio. Se muestra en una página web mientras el usuario navega.

Este tipo de publicidad es lo que heredamos de los medios de comunicación convencionales offline y actualmente es uno de los principales canales de una estrategia digital. Los tamaños de las piezas son diversos, ya que dependen del diseño de cada soporte.

Normalmente suelen cumplir los estándares publicados por la IAB (Interactive Advertising Bureau). El método de pago de estos formatos suele ser a CPM (Costo por mil impactos).

4. Social Media

Este rubro es un básico dentro de cualquier estrategia digital. Se trata la comunicación de las marcas con los usuarios mediante las redes sociales y blogs. Con el Social Media cambia la gestión de la información de una marca.

Este canal permite la comunicación bilateral y la distribución de contenidos a un gran público de forma rápida y directa a la vez que éstos pueden responder e interactuar.

5. Afiliación

En una estrategia digital, los programas de afiliación consisten en que una empresa acuerda pagar un coste fijo por registro, venta o o un determinado porcentaje del importe total de las ventas, por aquellas generadas por una o varias redes de afiliados.

Hay una gran variedad de formatos, aunque los más utilizados son cupón de descuento, banner, cashback, site under y email marketing. Se acostumbra a ofrecer un incentivo como, por ejemplo, un descuento si se acaba comprando o registrando en un ecommerce.

6. Email Marketing

En las estrategias de este canal hay dos tipos de objetivos: captación de nuevos clientes o, al enviar a una base de datos propia, informar, retener y fidelizar a los usuarios ya registrados.

El Email Marketing te permite llegar a un amplio público al que le podrás presentar una propuesta específica y personalizada de tu negocio gracias a la posibilidad de segmentar y crear clusters dependiendo de varios factores que se pueden tener en cuenta en cada caso. 

Para Pedro Abad todos estos canales deberán estar presenten con mayor o menos peso en una estrategia digital, pero no se debe de olvidar una correcta medición de cada uno de ellos para poder sacar conclusiones de su evolución e ir adaptando tus acciones en función de los resultados recogidos.

Mediante una herramienta de adserving para las campañas de medios y de analítica web para la página de destino. 

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