Con la proliferación de múltiples plataformas web, redes sociales y páginas de Internet, ha habido un desplazamiento de estrategias de mercadotecnia digital que va de la mano a la tendencia del usuario. Con poco más de 5 mil millones de usuarios dentro del mundo de social media, según estimados de Social Bakers, es normal observar una tendencia de utilización por parte de los profesionales de la industria, pero los formatos ‘antiguos’, como el mail, aún son importantes.
Aunque no lo parezca, la mercadotecnia por medio del e-mail sigue siendo relevante, pues es una de las tácticas que aún se implementan con más frecuencia. Un estudio de Adobe indica que 58 por ciento de empleados utiliza al email marketing como el medio de comunicación preferido para mantener contacto con las marcas. A lo anterior, se suma un dato del LACNIC, donde señala que 73 por ciento de personas consultan su correo electrónico de forma periódica.
Para que tenga un mejor rendimiento, uno de los elementos que se pueden utilizar para proyectarlo de forma gradual es la personalización. Para MarketingCharts, los mercadólogos están en las primeras etapas de implementación de personalización en sus campañas de correo electrónico, pues solo una cuarta parte de ellos utiliza la segmentación por comportamiento basada en la actividad web del usuario. Con base en esto último, se puede retomar la actividad de la inteligencia artificial.
La firma laboral Atento destaca que se prevé un incremento del segmento para el año 2020, donde al menos 80 por ciento de las empresas utilizarán inteligencia artificial para la atención al cliente. Su uso en forma de chatbots está comprobado, particularmente en redes sociales, donde se ha mejorado la atención al cliente de forma importante.
De esta forma, se pueden hacer algunas preguntas respecto a esta implementación: ¿Se puede combinar el email con inteligencia artificial? ¿En qué medida puede ayudar a esta estrategia?
La respuesta es afirmativa, ya que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar una estrategia en diferentes sentidos:
- Pueden detectar cuáles son los asuntos y las llamadas a la acción con mayor índice de apertura.
- Puede determinar cuál es la mejor hora de envío para que cada uno de los suscriptores a una página reciba su mensaje.
- De acuerdo con el contenido más efectivo por usuario, puede ayudar a mejorar la personalizar hasta lo que aparece dentro del cuerpo de un correo electrónico.
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