lunes, 26 de febrero de 2018

¿Qué apartados se deben considerar previos al Growth Hacking?

Nos encontramos en una época donde proliferan las startups, empresas emergentes que tienen una marcada relación con el mundo tecnológico y que experimentan un rápido crecimiento gracias a la forma en que se gestionan. Actualmente en América Latina, datos de la OCDE destacan que las regiones con más empresas de este tipo son Brasil con más de 2 mil y México con más de mil.

Empresas que podrían ser todo un ejemplo a seguir, pero si hay un punto importante a retomar de estas compañías y su gestión, es una de las formas en que logran ese crecimiento acelerado, se trata del Growth Hacking, un proceso que implica programación y estrategias de marketing y que ha tomado relevancia pues no es exclusivo de las startups, toda clase de negocios las pueden incorporar. Tal como lo destaca el Digital Marketing Institute, “No se trata de un elemento que remplace al marketing digital… el Growth Hacking y el Marketing comparten los mismos principios fundamentales, e incluso las mismas métricas… la diferencia clave está en el alcance de sus objetivos. Mientras las actividades de marketing tienen un enfoque más amplio que engloba cualquier parte del embudo, el Growth Hacking de aspectos bien definidos que tienen un resultado específico, el crecimiento.”

Por ello, si planeas darle prioridad al crecimiento acelerado de la empresa mediante el desarrollo del Growth Hacking, considera tener previamente desarrollados estos puntos:

  • Creación de Buyer Personas

Un Growth Hacking adecuado comprende el buen entendimiento del consumidor y en este sentido, el desarrollo de perfiles que incluyan aspectos como edad, género, nivel educativo, fuentes de información clave, metas, valores, retos y dificultades, etc., es clave para la empresa pues se entiende mejor como el producto o servicio soluciona los problemas.

  • Entendimiento del Customer Journey

Sobre esa misma línea del entendimiento del consumidor, es necesario comprender el camino que siguen estos individuos desde que se enteran de que existe la compañía o marca y hasta que se convierten en personas que generan ingresos. Las fases principales dentro de este camino son 3: Awareness, evaluación y conversión. Donde, como se podrá entender, la primera consiste en ese punto donde un individuo sabe de o tiene un problema que atender pero no conocer acerca de la compañía; la segunda consta de la comparación de soluciones potenciales a tal problema; y la tercer plantea la elección de la empresa, marca o producto como la mejor opción.

  • Diseño del sitio para conversiones

Para continuar con un Growth Hacking efectivo es necesario no presentarle problemas al consumidor y por ello se necesita asegurar un sitio adecuado. Dicho espacio para las conversiones debe contemplar aspectos como el que las personas encuentren la información que necesitan de forma fácil, oportunidades para el engagement, entendimiento adecuado de cómo las personas interactúan con el sitio e inclusión de elementos que refuercen la confianza.

  • Establecimiento de metas

Por último, antes de iniciar el desarrollo de estrategias de Growth Hacking, es necesario contar con las metas a lograr. Estas deben ser muy concretas y contribuir a la meta u objetivo general. Por lo anterior, se recomienda el modelo SMART, es decir, hay que delimitar que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y determinadas por un periodo de tiempo. El saber qué se quiere lograr y cuándo son aspectos determinantes en el Growth Hacking.

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