Durante esta semana, Google anunció que llevará la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), útil para reducir el peso de carga de contenidos en dispositivos móviles, a los servicios de correo electrónico, lo que en una primera lectura podría beneficiar la experiencia de los usuarios si consideramos que ya no sería necesario entrar a la bandeja de entrada desde el navegador para realizar alguna acción o visualizar contenidos interactivos; esto se podría hacer desde la app de correo. No obstante estamos frente a una decusuin que podría cambiar para siempre las reglas de e-mail, acabar con su existencia y hacer más grande el dominio que ahora Google tiene en digital.
De acuerdo con el anuncio realizado por Google, gracias a la tecnología AMP “se podrán realizar rápidamente acciones como enviar una confirmación de asistencia a un evento, programar una cita o completar un cuestionario directamente desde el mensaje de correo electrónico”, pero para entender los verdaderos impactos que esto puede tener es necesario conocer a profundidad de que va esta herramienta.
¿Qué es AMP?
Durante 2015, Google anunció la tecnología AMP para el desarrollo e páginas web más ligeras que propongan tiempos de apertura en móvil y en escritorio menores. Sin embargo, estas ventajas estaban sujetas a un pequeño pero gran truco: el contenido se distribuye desde los propios servidores de Google, desde un subconjunto del estándar HTML aunque se publicó como Open Source desde el principio, pero siguió gestionando desde el gran buscador.
En otras palabras, con esto Google tiene la posibilidad de limitar el uso de Javascript por parte de los desarrolladores web, al tiempo que para crear una página web AMP es necesario tener un fichero un fichero JavaScript de Google.
Ante esto medios especializados como The Registrer indicaban que la ventaja fundamental de AMP para el usuario (que era la velocidad de carga), quedó ensombrecida por las desventajas para los creadores de contenido que se resumía en un mayor nivel de dependencia hacia Google.
Aunque es cierto que ese control ha disminuido de manera sensible tras diversas críticas, lo cierto es que esta situación podría replicarse de manera importante en el segmento del correo electrónico.
AMP: la clave de empoderamiento de Google
De implementarse este sistema al funcionamiento de Gmail, Google estaría cubriendo una de sus brechas más importantes en su tarea de seguir al consumidor. Una vez que los usuarios abandonan la aplicación de el correo electrónico, para el gran buscador resulta casi imposible seguir el rastro del cliente.
Los datos de su actividad en una web externa resultan de difícil acceso. Si el usuarios da click en un enlace al que accedió mediante un mail para reservar una habitación o realizar una compra sugerida esto quedará fuera del radar de Google; la información pertenecería a los servidores de Amazon o Booking. En cambio, al integrar AMP en el correo, toda la actividad quedaría registrada por Google.
Con esto en mente estos algunos de los impactos que podría traer este cambio:
- Eficacia publicitaria: Hasta ahora, luego de escanear de manera automática palabras claves dentro de Gmail, Google entrega a los usuarios mensajes promocionales con mayor nivel de personalización dentro de su plataforma. Una vez que AMP comience a funcionar dentro del mail, será capaz de realizar una inserción dinámica dentro del propio mensaje, incluso en correos antiguos y ya leídos que se abran de nuevo.
- ¿Infraestructura de correo electrónico en riesgo?: Gmail tiene una cuota de mercado importante. De los mails abiertos hast diciembre del año pasado, dice servicio concentró el 26 por ciento, cifra que la ubica en el segundo lugar a nivel mundial sólo por debajo de Apple iPhone (28 por ciento) y por encima de Apple iPad (11 por ciento), según datos de Statsita.
Desde EL Mundo revelan que la base de usuarios de este servicio es superior a los mil millones de usuarios activos a nivel mundial, con lo que se ha convertido en una pieza clave de la identidad digital de la mayoría de los internas con la capacidad de dictar las reglas que rigen este campo de acción.
Aunque podría decirse que este es un paso más que Google implementa para lograr que los usuarios destinen mayor tiempo de navegación a sus plataformas y, de esta manera, tener mejores posibilidad de incrementar su cuota publicitaria, lo cierto es que es necesario esperar para ver el rumbo final que tomará esta decisión.
Lo que es cierto es que el primer borrador de esta implementación ya está sobre la mesa y algunas compañías, como Booking o Pinterest, han empezado ya a hacer pruebas con ella.
The post Google tiene un plan para acabar con el e-mail y hacer crecer su dominio appeared first on Revista Merca2.0.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://ift.tt/2Ge0WKQ
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario