Recientemente, Facebook, el rey de las redes sociales, anunció un cambió en su algoritmo para tratar de beneficiar al usuario y su interacción. Esa acción modificó el panorama de las estrategias de contenido por parte de la marcas, ya que sin importar el material realizado o el tema, podría ser abrumador en su visualización hacia los usuarios.
A pesar de que hay algunas formas en las que puedes seguir viendo el contenido de las firmas y sus páginas, un hecho claro es que la misma situación propone una perspectiva distinta para los profesionales y creadores de contenido. Dar pie a la calidad y seguir la máxima en la que es mejor a la cantidad, presentar valor al consumidor y desarrollar un sistema para intervenir en la conversación de los usuarios es una realidad posible.
El marketing digital ha tomado mayor participación y Mark Zuckerberg lo sabe. Statista indica que las empresas tienen estimado una inversión de 306 mil millones de dólares en este segmento. IDATE indica que para el 2019, el valor del mercado en redes sociales alcanzará 48 mil mil millones de dólares de presupuesto.
De esta forma, es más que una prioridad para las marcas mejorar su desarrollo en social media, sobre todo en la plataformas más utilizada. Pero si el cambio en el algoritmo te preocupa para actuar, no hay motivo ‘extraordinario’ para sumirse en el pánico. Mosseri, el jefe de News Feed para Facebook, explicó que esto significa promocionar publicaciones que tienen más probabilidades de generar conversaciones reales entre personas.
Parecía que el pequeño alcance orgánico que todavía tenían para sus fanáticos ahora se acercaría a cero. De acuerdo con algunos expertos de mercadotecnia en redes sociales, los cambio del algoritmo anunciados por Facebook no tienen muchas variaciones a como se manejaba antes:
Estas son las razones:
El alcance orgánico ya estaba muerto. Antes de presentar el cambio, el alcance orgánico era de menos del 1 por ciento para la página promedio.
Las páginas populares seguirán dominando. Las páginas que han podido generar un compromiso masivo siempre han superado las estadísticas y todavía lo harán bajo el nuevo cambio. Es decir, aquellas páginas con más de 2 o 3 millones de seguidores seguirán en el news feed. Claro, siempre y cuando tengan seguidores reales…
El contenido que no se ve es porque no aporta valor. Ha sido cierto en Facebook durante mucho tiempo que el contenido que no causa compromiso no se reproduce. Entonces, esto realmente no es nuevo. Lo que hacen las marcas tiene que importar a la audiencia; Facebook solamente lo está recordando.
Pese a lo anterior, hay algunas cosas que sí se tendrán que realizar. Aunque todavía hay oportunidades de ganar de forma orgánica, será más difícil de lograr. Además, ahora se deberá actuar más de la mano con la publicidad y pagar para ser un poco más sobresaliente en Facebook.
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