martes, 17 de mayo de 2016

La adaptación de la estrategia digital al estilo de vida del consumidor, es clave para el éxito

La población mundial es cada vez mayor y tiene mayores opciones que le llevan a aumentar su complejidad como consumidores, lo que significa que los públicos son cada vez más diversificados y no basta con las clásicas estratificaciones de edad o nivel socioeconómico para poder segmentarles. Son tantos los nuevos ‘estilos de vida’ que se imponen nuevas reglas de juego.

Estos nuevos grupos de consumo se encuentran muy marcados por el contexto personal, económico, político, social y tecnológico, y por ello demandan productos y servicios que se adapten a sus deseos, gustos y necesidades, por lo que requieren que las empresas les conozcan mejor con la intención de ofrecerles los que realmente necesitan.

Estos nuevos targets han sido identificados y analizados por los expertos de The Valley Digital Business School, quienes también ha determinado el uso que éstos realizan de internet con el objetivo de poder encontrar la estrategia online más adecuada. Los nuevos grupos propuestos, serían:

  • Dinks. Parejas trabajadoras de entre 25 y 35 años que disfrutan de un alto nivel adquisitivo por contar con dos sueldos en el hogar. Además de ser grandes consumidores de servicios relacionados con la cultura, el ocio, la moda o el cuidado físico y mental, son usuarios asiduos de las nuevas tecnologías, siendo uno de los grupos que más navega y compra por Internet. Para ellos, las opiniones online son muy relevantes a la hora de adquirir un producto o servicio, por lo que nuestros esfuerzos para llegar a este target deberán enfocarse en potenciar recomendaciones en blogs y foros especializados y en estrategias deSocial Media. Además, al estar continuamente pendientes del correo electrónico por cuestiones laborales, conviene tener en cuenta la opción del e-marketing.
  • SinglesLos singles son personas que viven solas y que consumen, sobre todo, productos de moda, lujo y decoración. Al igual que los dinks, son targets muy digitalizados, sobre todo en lo que respecta al uso de redes sociales y el e-commerce, lo que obliga a seguir una estrategia muy enfocada en conseguir una buena imagen online, unida a campañas de publicidad y marketing en redes sociales y chats.
  • BobosSon los llamados “burgueses bohemios”. De entre 30 y 40 años, este grupo corresponde a personas que disfrutan de un estatus social elevado al que han llegado por méritos propios y del que prefieren no hacer ostentación. Con un alto nivel cultural, conciencia ecológica e ideología progresista, les gusta el lujo discreto de marcas poco conocidas y se caracterizan por ser amantes de las nuevas tecnologías. Utilizan Internet para ampliar su conocimiento, informarse y formarse. La mejor manera de llegar a ellos es centrarse, sobre todo, en el marketing de contenidos y en potenciar la estrategia de publicidad online en canales de noticias.
  • Geeks. Acérrimos amantes de la tecnología y la informática -hasta el punto de convertirlo en su estilo de vida-, son principalmente hombres y sienten pasión por el conocimiento, la ciencia, la robótica, los videojuegos, la ciencia ficción y los cómics. Su vida social gira en torno al mundo digital, donde interactúan con gente similar a través de redes sociales, chats o juegos multijugador. Dado que son comunicadores y les encanta expresar sus opiniones online, lo mejor es centrar la estrategia de marketing y comunicación en generar y potenciar opiniones a través de webs o blogs que permitan comentarios de consumidores. Además, no hay que olvidarse de los beneficios que puede tener para la marca participar activamente en foros y agregadores sociales, la presencia de calidad en las redes sociales y la publicidad en juegos sociales y multijugador.
  • Senior boomers. Se trata de aquellos jubilados, mayores de 60 años que, después de casi toda su vida trabajando, disponen de tiempo, dinero y disposición para realizar todo aquello que durante su etapa productiva no han podido llevar a cabo. Considerados como “inmigrantes digitales” y con un primitivo conocimiento de las nuevas tecnologías, están sujetos a la influencia de hijos o parientes de generaciones posteriores en lo que respecta al cuidado físico, salud y ocio. En este caso, son consumidores que acaban de iniciarse en internet y que aún no saben hacer un buen uso de los recursos en red, por lo que sus opciones se centran en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. Si se trata de nuestro público objetivo, nuestra estrategia deberá centrarse en mejorar el posicionamiento SEO y SEM, principalmente.

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