miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Cuál es la diferencia entre guerra sucia y débil marketing digital en campañas políticas?

Existe un amplio campo de trabajo en marketing digital enfocado a campañas políticas y muestra de ellos son los constantes reportes en los que se dan a conocer ataques en contra de candidatos, con la creación de cuentas de redes sociales falsas.

Para el especialista Rafael Rubio, según declaraciones que dio a la prensa especializada, México podría ganarse la medalla de oro al uso de cuentas de redes sociales falsas durante campañas electorales, esto en un espacio donde datos de eMarketer proyectan que para este año existan más de dos mil millones de usuarios de redes sociales.

Entre las plataformas que cuentan con mayor expectativa de incremento en el uso que se hará de cada una de estas se encuentran Twitter, YouTube y LinkedIn, según proyecciones de Social Media Eximiner.

Ante estas cifras es importante reconocer la posición que ocupa México en el escenario digital, donde usuarios de internet en el país, dicen sentirse con libertad de expresión política vía online, esto de acuerdo a datos de CIGI e Ipsos (2014).

Sin embargo, esta libertad expone a los candidatos en época electoral a ser blanco de diversos ataques de parte de cuentas falsas, que tienen rápido impacto en la percepción de su marca personal entre usuarios de redes sociales, por lo podría no ser una guerra sucia la que triunfa ante un candidato y sí una mala estrategia de marketing digital la que impacta.

Un ejemplo de esto ocurrió en México, donde la candidata panista Tere Jimenez, quien compite por una alcaldía en el estadio de Aguascalientes, está siendo criticada en redes sociales luego de que se le atribuye a una cuenta de Facebook con su nombre y de reciente creación, el siguiente comentario: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles por que luego son un estorbo para su familia”.

Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son …

La supuesta declaración hecha por la candidata ya tiene impacto dentro de Facebook, con más de siete mil 800 comentarios negativos y en Twitter, donde se han hecho los siguientes comentarios:

Un hecho similar ocurrió al ex precandidato presidencial de Estados Unidos, Ted Cruz, quien en marzo pasado acusó a Donald Trump de difundir rumores falsos en redes sociales, en donde se le señaló de engañar a su esposa.

Si bien el marketing digital ha logrado aprovechar las redes sociales en favor de políticos, como ocurrió en el caso del ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es necesario trabajar en la fortaleza de estas plataforms sociales donde se exponen los candidatos, a través de una interacción con seguidores reales, pues el uso de esta estrategia recordemos, ayudó al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a lograr la gubernatura del estado de Nuevo León en México.

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