jueves, 5 de mayo de 2016

5 elementos que ayudarán a crecer una marca en redes sociales

El alcance que se puede obtener a través de las redes sociales es un factor importante en la estrategia de mercadotecnia de cualquier marca. A través de ellas se pueden implementar promociones, contenidos nativos, contenido de marca, publicidad y servicios de atención al cliente, entre otros.

En México, por ejemplo, existen cerca de 53.9 millones de usuarios de internet, de los cuales 9 de cada diez utiliza las redes sociales como un canal de comunicación con sus círculo de contactos o bien como un medio de información sobre diferentes temas de interés, según datos de la AMIPCI.

En tanto, de acuerdo con un estudio reciente de ComScore, ComsCore, el engagement de las redes sociales crece, toma como referencia a la cantidad de interacciones que tienen en las publicaciones en comparación con la cantidad de seguidores. Según sus datos, Facebook tiene un 79 por ciento de engagement, Twitter 16 por ciento e Instagram con 5 por ciento.

Sin embargo, el tener una gran cantidad de seguidores no necesariamente se traduce en el reforzar el vínculo entre la marca y su audiencia ya que muchas veces la interacción es escasa. Por ello se vuelve importante construir una estrategia de comunicación sólida para redes sociales.

En ese contexto, recabamos algunos datos que ofrecen claves para que fortalecer una estrategia en redes sociales y ayudar a crecer en reputación e influencia de una marca.

1. Definir tu diferencial: Es muy importante tener claro -con base en estudios y análisis- qué tipo de contenido se puede compartir que sea interesante y aporte un valor agregado que genere en los usuarios la seguridad de estar leyendo o viendo algo único, de acuerdo con la agencia especializada en estrategias digitales Pagma.

2. Elegir canales: Igualmente destaca la necesidad de tener claro qué es lo que se quiere comunicar a través de las redes sociales, para poder definir los contenidos a diseñar. Es igual de importante definir el tipo de red social, ya que no es lo mismo Facebook que Twitter o Instagram y Snapchat.

Se debe ser consciente que los hábitos de las audiencias son distintos, por tanto, la manera de comunicar debe estar ad hoc a cada plataforma. Cabe destacar que un estudio de IAB señala que el 75 por ciento de los usuarios que siguen una marca generan alguna respuesta. Si se aprovecha, se traducirá en mayores probabilidades de generar conversaciones, hacer crecer la reputación y ganar autoridad.

3. Definir objetivos: Antes de lanzar cualquier estrategia campaña en redes sociales, toda marca debe ubicar el universo de usuarios al que quiere dirigirse, así como tener claro el o los objetivos a comunicar, ya sea vender un producto o servicio, o hacer branded content.

Tener clara la dirección que tomará la estrategia permitirá incentivar la participación e interacción con los usuarios. De acuerdo con IAB, la respuesta y participación de los usuarios es más activa cuando se comparten contenidos audiovisuales y promociones, un elemnto que se debe considerar a la hora de diseñar los mensajes.

4. Influencers. Es común que en marketing se hable sobre los beneficios de utilizar influencers y celebridades para generar engagement. Algo que se debe tomar en cuenta, es que los especialistas recomiendan que la persona elegida comparta o represente los valores de la marca.

5. Real Time: Mantenerse vigente y al tanto de las tendencias en redes sociales es importante, aunque muchos especialistas subrayan la importancia de saber elegir el tipo de evento o acontecimiento de actualidad al cual sumarse. Los contenidos que se generen con ese topic deben ser de calidad y destacar a la marca.

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