martes, 17 de mayo de 2016

¿Conoces las cuatro F del marketing digital?

Al entrar los años 90 la World Wide Web (www, por su acrónimo en inglés) revolucionó la manera en que los departamentos de marketing creaban y dirigían sus campañas publicitarias. Esta nueva plataforma significó para los profesionistas del marketing tradicional redefinir algunos conceptos, o sepultar y dar vida a muchos otros para conformar el nuevo lenguaje del marketing digital.

Tal es el caso del ciclo de las cuatro F o los cuatro pilares del marketing digital, descrita por el publicista español Paul Fleming en su libro “Hablemos de marketing interactivo” publicado en el año 2000, que surgió como una actualización de la teoría de las cuatro P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) acuñada por Philip Kotler y Gary Armstrong en el libro “Fundamentos de Marketing”, que sirvió como base del marketing mix.

A continuación te explicaremos en que consiste el ciclo de las cuatro F de Fleming:

Flujo. El autor describe este concepto como el estado mental en que entra un usuario al visitar un sitio web que le ofrece una experiencia interactiva y con valor añadido. En este punto las plataformas digitales de la marca –Fleming se centra en el sitio web, pero actualmente se le suman las redes sociales– deben satisfacer las necesidades de información de sus clientes, crear contenidos virales y con valor añadido para que el mismo internauta sea portavoz de los productos y capte la atención de posibles consumidores.

Funcionalidad. Una vez captada la atención es imprescindible saber qué capta la atención del consumidor en las plataformas digitales de la marca, conocer y medir que contenidos tiene mayor porcentaje de usabilidad y utilizar los datos obtenidos para armar estrategias digitales.

Feedback. Recuerda que este pilar es básico en la comunicación, y es importante que tanto la marca como el consumidor sea escuchado por la agencias de diseño y marketing. Se debe construir una relación basada en las necesidades digitales de la marca y escuchar activamente a sus comunidades para recopilar información sobre la reputación online de la marca y sus productos.

Fidelización. ¿Has logrado que tus seguidores se conviertan en embajadores de tu marca? Ese es el objetivo del último punto del ciclo, desarrollar el sentimiento de pertenencia e intervenir en las comunidades digitales para consolidar una venta real, ya sea en el punto de venta o en línea.

No sabemos por cuánto tiempo este ciclo será válido en el marketing digital, ya que diariamente el diccionario está alojando nuevos términos para continuar guiando las estrategias digitales.

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