Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió un documento a directivos de las principales compañías aéreas del país para notificarles que dejen de mal informar a usuarios que sus retrasos eran por problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando es culpa de las aerolíneas.
Como medida correctiva, la SCT, a través del AICM, informó que utilizará una pantalla gigante en las mismas terminales del aeropuerto capitalino para informar a los consumidores y viajeros qué aerolíneas tenían la culpa y transparentar en qué casos realmente tenían retrasos imputables y cuándo era responsabilidad del aeropuerto de la CDMX.
Sin embargo, las aerolíneas no tomaron bien la noticia de ser “balconeadas”, por lo que previamente refirieron que no querían pagar las multas por retrasos, aunque “ellas fueran las culpables”.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señala que Volaris, Viva Aerobús y Magnicharters “tienen la corona” de la impuntualidad, pues solo el 69 por ciento de sus vuelos arriban y despegan con puntualidad, mientras que Aeroméxico tuvo la mejor calificación, con un 90 por ciento.
Las molestias por los retrasos crecen, por lo que incluso la Cámara de Diputados buscan votar una iniciativa de Ley que impondrá sanciones a las aerolíneas por retrasos, en donde las aerolíneas tardadas tendrán que compensar con alimentos y bebidas a los pasajeros, además de un descuento de hasta 7.5 por ciento del valor del boleto.
Además, a partir de las cuatro horas de retraso, el boleto de viaje se cancelará automáticamente y la aerolínea recibirá una penalización del 25 por ciento sobre el valor del boleto, por avión retrasado, es decir, la multa sería por 50 o 100 pasajeros, según el vuelo.
Un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), detalló que 300 vuelos en el aeropuerto de la CDMX tienen retraso diariamente, lo cual significó que durante 2014, 115 mil vuelos salieran retardados de la terminal capitalina.
Cabe recordar que las aerolíneas más puntuales en el país y en la CDMX, son internacionales: Southwest Airlines, 96 por ciento, United Airlines, Delta y American Airlines, con 94, 93 y 89 por ciento, respectivamente.
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