En la industria cafetera, las empresas más beneficiadas son las del sector retail. El 70 por ciento del consumo se reparte en dichas compañías: Starbucks posee 42.6 por ciento de la participación, Café Punta del Cielo tiene 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company cierra el top 3 con 11 por ciento.
Aunque la compañía lidera a sus competidores, hace poco tuvo inconvenientes severos debido a una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #AdiósStarbucks.
Con ella, los usuarios de Twitter y Facebook, principalmente, pedían no comprar café de Starbucks, para consumir productos mexicanos. Incluso la American Chamber solicitó por medio de un comunicado que no continúen los llamados a no consumir productos de Estados Unidos.
El propio Starbucks emitió su postura al respecto, por medio de un comunicado en el que destacó que en conjunto, sus tiendas brindan empleo a más de 7 mil mexicanos.
Al final, todo se olvidó con la excelente estrategia de mercadotecnia detrás del Unicorn Frappuccino, lanzado el 20 de abril y que se agotó ese mismo día.
La compañía recobró su imagen positiva y por tanto sus ventas, no sin antes encontrarse con las pérdidas que derivaron del pasado. Específicamente en los meses en los que la tendencia #AdiósStarbucks estaba en auge, hubo pérdidas económicas en las ventas.
El Financiero reveló que según cálculos de analistas, Starbucks vendió 9.1 por ciento menos, en cifras del primer trimestre de 2017. El impacto del hashtag sería serio.
Sin embargo, días después Alsea aseguró en su reporte oficial que vendieron 8.1 por ciento más, 5 mil 574 millones de pesos, para ser precisos.
El hecho es que se sigue hablando del tema, aún meses después, por lo que seguramente impacto intangible sí ha tenido.
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