jueves, 27 de abril de 2017

¿Qué es la metodología Pro-Pharma?

La industria farmacéutica en México continúa en crecimiento y tan sólo para este año se espera que los principales fabricantes de medicamentos en conjunto con los productores de medicamentos de uso veterinario y dispositivos médicos inviertan 40 mil millones de pesos en nuestro país.

Este sector representa 4.5 por ciento del PIB Manufacturero y tiene un valor cercano a los 200 mil millones de pesos con crecimientos anuales promedio de entre 3 y 4 por ciento, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma); razón por la cual, requiere de agencias especializadas que además de conocer el sector, utilicen las estrategias más avanzadas para posicionar este tipo de productos específicos.

Sistemas integrales (SI), por ejemplo, es una agencia enfocada en el marketing farmacéutico y considerada líder en la industria; también ha desarrollado la metodología Pro-Pharma, cuyo objetivo es el de llevar la estrategia de una marca más allá, puesto que sigue un proceso que tiene como objetivo lograr proyectos exitosos e innovadores.

De acuerdo a Guillermo García Moreno, Director de Arte de la agencia, esta metodología consiste en:

Briefing.- A diferencia de la mayoría de la agencias, en SI cuentan con un área médica interna conformada por médicos y especialistas quienes se encargan de explicar claramente las necesidades de los clientes, apoyados en investigación científica y capacitación interna, que permite aterrizar los conceptos médicos en conceptos creativos.
Brainstorm.- En esta etapa además de realizarse una lluvia de ideas con las áreas involucradas, se asignan tareas específicas con especialistas creativos dedicados a implementar los conceptos correctamente.
Creative Surgery.- Posteriormente, las gerencias separadas en Diseño, Arte y Creatividad unifican la ejecución de la estrategia al mando de la dirección.
Testing.- La realización de pruebas permite reducir al minuto el margen de error para la ejecución de la estrategia y el resultado final.
Implementation.- Un concepto exitoso se puede adaptar a los nuevos medios y redes de comunicación que cada día tienen más demanda y apertura en la industria farmacéutica.

Al respecto, uno de sus clientes, Teva, refiere sobre la eficacia de este sistema, el “encontrar oportunidades diferenciadoras en mensajes clave, potentes y contundentes, basados en evidencia científica y analítica que permita diferenciar productos iguales en un mercado pulverizado”, de acuerdo a Óscar García Figueroa, CNS Product Manager de la farmacéutica.

Y como parte de las ventajas que ofrece esta metodología, destaca: un conocimiento correcto de la patología que permite encontrar puntos diferenciadores; un conocimiento claro y profundo de la competencia, el crecimiento, la participación y la dinámica del mercado; la elaboración de un targeting por potencialidad en las especialidades médicas y la creación de un entorno y una ejecución creativa y fresca que permite a la marca manifestar la esencia de un producto.

México es considerado el segundo mercado de cuidados de la salud más grande de Latinoamérica y si bien para 2017 se espera que únicamente la industria de medicamentos crezca 2 por ciento, lo cierto es que las empresas farmacéuticas deberán sortear grandes retos.

Entre estos destacan el crecimiento de los medicamentos genéricos, que representan una pérdida de valor y de recursos destinados a la investigación; y las propuestas del presidente norteamericano, Donald Trump, quien buscan reintegrar las plantas manufactureras de fármacos y medicamentos asentadas en nuestro país a Estados Unidos, por mencionar dos de las más importantes.

Por ello, cada vez se vuelve más indispensable que las marcas del sector farmacéutico, continúen en la búsqueda de diferenciadores que les otorguen valor a sus productos con metodologías claras, como la citada anteriormente.

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