El tema de las ‘fake news’ y su evidente multiplicación en los medios digitales, particularmente en las redes sociales, sigue ganando espacio en la agenda pública por el riesgo que suponen e incluso el daño económico que ya representan.
Esto ha llamado la atención de grandes compañías tecnológicas que ven esto como un problema que pueda afectar su imagen y, por supuesto, sus negocios.
Son Google y Facebook las más involucradas y afectadas, por lo que fueron las primeras en reaccionar y emprender diversas acciones, entre ellas, una iniciativa que busca combatir la presencia de noticias falsas.
Esta semana el proyecto se robusteció con la suma a ‘News Integrity’ de Mozilla y otras compañías como Betaworks, Craig Newmark Philanthropic Fund (de Craiglist) y AppNexus, por citar algunas.
La iniciativa, en la que también participan instituciones como la Escuela de Periodismo de The City University of New York y el Tow-Knight Center for Entrepeneurial Journalism, cuenta actualmente con un fondo de 14 millones de dólares y su objetivo es ayudar a los usuarios a diferenciar los contenidos periodísticos, de la información falsa.
Cada vez se suman más compañías y personajes de influencia al frente contra las ‘fake news’, el más reciente es Pierre Omidyar, fundador de la plataforma de e-commerce eBay, quién prometió donar 100 millones de dólares a esta causa, así como para combatir los discursos de odio (otro tema que ha ganado espacios) que se propagan en internet.
El tema ha sido retomado por el CEO de Apple, Tim Cook, quien durante una visita al Reino Unido -hace poco más de un mes-, dijo que las ‘fake news’ están “matando la mente de las personas”, porque lamentablemente existe gente que difunde noticias falsas “con tal de obtener clicks, en vez de contar la verdad”.
Todo explotó con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su posible influencia en la tendencia del voto y, los resultados que todos conocemos. Esto se ve reflejado en las medidas de seguridad que está tomando Francia para los comicios que también tienen como objeto la elección de un nuevo presidente galo.
En fin, esto ya escala a dimensiones económicas, sólo en México, un servicio de propagación de información falsa ejecutado por agencias de marketing digital puede rondar los 55 mil dólares mensuales, pero podría escalar a cifras millonarias, de acuerdo con un reportaje publicade por Univison.
En varios países se toman medidas series, está claro que pueden afectar de manera importante los negocios y otros sectores tan relevantes como unas elecciones. Este país está por entrar a periodos electorales presidenciales, por lo que seguramente el tema de las ‘fake news’ será recurrente en los meses que vienen.
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