miércoles, 5 de abril de 2017

Chatbots ¿pieza vitales para entender el lado oculto del consumidor?

Ante consumidores que exigen ser reconocidos como individuos de manera personalizada en función de contextos cada vez más precisos, el manejo de grandes cantidades de datos se ha convertido en la pieza angular de todo plan de negocio.

Al respecto, Alejandro Cardoso, CEO de Publicis para Latinoamérica, apunta que “mediante el uso de diversas aplicaciones y plataformas, el usuario puede buscar detalles de productos, comparar precios, localizar tiendas y encontrar recomendaciones del producto y/o servicio que deseen, esto implica un nuevo reto para la industria: entender el recorrido de nuestro consumidor. Por lo mismo, la industria ha recurrido al uso y control de la ‘data’ como eje central para la creación de nuevas y mejores estrategias de consumo”.

No por nada para el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crítica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, con lo que el 56.3 por ciento de las empresas aumentaran sus presupuestos anuales destinados a esta disciplina, mientras que para este año se espera el 68.6 por ciento de las compañías incremente aún más los volúmenes de inversión destinados a este concepto, de acuerdo con estimaciones de Amdia.

Si bien los datos se ubican como grandes aliados para las empresas en su objetivo de encontrar ventajas competitivas que les permitan estar un paso adelante tanto de sus competidores como de sus públicos de interés, la realidad es que la data accesible hasta el momento sólo permite entender al consumidor desde una arista que aunque cada vez más completa, no permite comprender los aspectos cualitativos que dan sentido a las decisiones, hábitos y comportamientos del consumidor.

Beneficios del Big Data en Mercadotecnia

Datos correspondientes a 2015 publicados por Vanson Bourne
050%

Nuevos productos/servicios

051%

Mejora de la pisición competitiva

044%

Mejora la calidad de la oferta

049%

Optimización de las campañas de venta

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