Desde hace algún tiempo la industria del fast food ha luchado por no ser superada en las preferencias del consumidor ante la adopción de hábitos y estilos de vida más saludables, en donde el alimento cobra especial importancia en el tema.
El crecimiento de esta tendencia hizo a pensar que llegaría el desplazo de alimentos altos en grasa y calorías por menús y platillos que ofrezcan alternativas más saludables que atraigan a consumidores vegetarianos, veganos o aquellos que cuidan más cuidan su alimentación.
Esto motivó que marcas como McDonald’s a pensaran en menús que ofrezcan una alternativa a este tipo de clientes con la finalidad de no sólo atraer nuevos públicos, sino no perder los ya existentes. Sin embargo, estas estrategias de marketing no han funcionado del todo bien, en gran medida por que no se trata de cambiar el giro de una marca o cadena puesto que tienen bien definido un target.
Esto lo han entendido algunas otras compañías que incluso ven en esta tendencia una oportunidad par posicionar sus marcas y deciden implementar algunas acciones de marketing.
Tal es el caso de KFC Reino Unido e Irlanda, pues realizó algunas publicaciones en redes sociales con un “nuevo producto”. Se trata de una hamburguesa para “comer limpio”, elaborada con algunos ingredientes que pocos imaginarían en este tipo de fast food.
La hamburguesa, según las publicaciones en Twitter y Facebook -donde lleva más de 4,6 millones de reproducciones- está elaborada con un bollo de coliflor con semillas de chía, yogur de almendras sin azúcar, y pechuga de pollo, entre otros ingredientes.
Coming Monday: the #KFCcleaneating Burger – made in collaboration with @figgypop_rice http://pic.twitter.com/EjFCnNx6NY
— KFC UK & Ireland (@KFC_UKI) 23 de febrero de 2017
La acción que -inferimos- es en broma, inmediatamente motivó la conversación de los usuarios en redes sociales, muchos comentarios positivos, otros en crítica y burla pero, el punto en este sentido es que KFC UK & Irlanda consiguió una gran exposición.
En definitiva no podemos saber si la hamburguesa de coliflor será real -hasta que no concluya esta semana o veamos otra acción en social media-, pero de que logró su cometido, eso está claro.
Este tipo de acciones con humor o ‘trolleo’ pueden ser un gran recurso para destacar la escencia de las marcas, que en este caso es la del pollo frito, no necesitan cambiar radicalmente, pueden incluir alimentos más saludables o cambiar algunos ingredientes que sean menos dañinos a la salud, incluso advertir que pueden provocar ciertos efectos como sobrepeso y colesterol alto, al final, la decisión es del consumidor.
Wendy’s es otra marca que hizo algo similar al lanzar hace unos meses en colaboración la agencia VML busca explicar con cierto toque de humor y sarcasmo que los videos culinarios que se publican en plataformas como Facebook no son lo que parecen, contraponiendo lo que hace la cadena de fast food para llevar productos saludables a su menú.
En tanto, el diseño o “lanzamiento” de productos que realmente son falsos y no llegarán al mercado es un recurso muy efectivo para generar engagement, claro está si se especifica esta condición. Así lo hace Netflix, un ejemplo de ello son los calcetines que son capaces de detectar cuando el usuario se queda dormido para poner en pausa la serie o película que esté viendo en ese momento.
Está claro que los Netflix socks nunca llegarán al mercado pero sí tuvieron gran éxito entre los usuarios, sólo el video compartido en YouTube a en diciembre pasado lleva más de 527 mil reproducciones.
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