Aún no cumple una semana del lanzamiento de Super Mario Run, ya pasa por la discusión de si será un éxito o un fracaso para Nintendo y, por consecuencia, para Apple.
Fue el pasado viernes cuando el videojuego móvil se puso a disposición de los usuarios iOS en 140 países, pero la reacción -en ese momento- de descargas no fue la esperada por los analistas e inversionistas, algo que se manifestó en la caída de las acciones de la Gran N en la bolsa de valores de Tokyo.
En los últimos cundo días han perdido valor, el 15 de diciembre se cotizaban en 28,195,00 yenes, mientras que al cierre de este miércoles se ubicaban en 24,530,00 yenes en el índice TYO. Aunque, en septiembre pasado, luego de su presentación en el evento de Apple, sus papeles se dispararon más de 24 por ciento.
Una de las razones que, según diversos medios y analistas, podría afectar Super Mario Run para no alcanzar el éxito, es que tiene un costo por descarga (9.99 dólares, aunque los primero tres niveles son gratuitos), además de que se señala que Nintendo no tiene contemplado lanzar nuevas actualizaciones o contenidos para el juego. Algo que naturalmente hizo surgir comparaciones con Pokémon GO.
Pese a ello, Nintendo y Apple se apresuraron a atajar cualquier duda respecto al videojuego móvil al informar que en sólo cuatro días alcanzaron los 40 millones de descargas.
[任天堂HP]ニュースリリース「iPhone & iPad向け『SUPER MARIO™ RUN』 App Store最速・配信開始より4日間で全世界4,000万ダウンロード突破のお知らせ」を掲載しました。 https://t.co/CqcsJwxXNw
— 任天堂株式会社 (@Nintendo) 21 de diciembre de 2016
La información se dio a conocer luego que el lunes se difundiera un informe -citado por Bussines Insider– en el que se indicaba que el juego había sido descargado sólo 25 millones de veces en cuatro días y había ganado más de 21 millones de dólares en ingresos.
Entonces, ¿Super Mario Run es un fracaso o un éxito? Los datos indican que sí está logrando el éxito, pues si bien no está disponible para dispositivos Android, lo que reduce considerablemente su alcance de potenciales usuarios, ya rompió el récord de descargas en la App Store.
Pese a las comparaciones con Pokémon GO, un reporte de Apptopia señala que incluso con 25 millones de descargas, era un récord, algo que el juego de realidad aumentada se tardó 11 días lograr, y más o menos 10 días en lograr los 30 millones.
Aunque, es importante señalar que pese a que ambos juegos están vinculados con Nintendo, su público puede ser diferente, además de que los modelos de negocios también difieren, por lo que se deben medir de manera independiente.
Finalmente, otro dato que puede argumentar el éxito de Super Mario Run es que la app ha sido descargada en cuatro días, casi el número de consolas vendidas por Nintendo en los últimos tres años; 45.57 millones de unidades de Wii, Wii U, DS y 3DS, entre 2013 y 2015, según datos proyectados por Statista.
El videojuego del personaje insignia de Nintendo es una de sus apuestas fuertes, junto con la consola Switch para regresar a la Gran N a figurar entre los protagonistas del mercado de videojuegos, uno que actualmente lidera Sony con PlayStation, y le sigue Microsoft con Xbox. En el caso del juego para iOS ha contado con diversas acciones de marketing en las que incluso Shigeru Miyamoto ha participado.
Watch as Mr. Miyamoto reveals his favorite ways to play #SuperMarioRun on the go! http://pic.twitter.com/MboONwsdsw
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) 12 de septiembre de 2016
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