El marketing digital está en constante evolución, ahora es parte fundamental de toda estrategia de comunicación y mercadotecnia de las marcas. Sólo para este 2016 se estima que la inversión en este rubro culminará con un crecimiento de 42 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por Thrive Analytics.
Este tipo de conexión entre marca-usuarios es de gran valor, debido a que las organizaciones pueden aprender del sentimiento y experiencia de los consumidores que son muy activos en las redes sociales.
Sin embargo, está demostrado que no todo lo que publican las firmas comerciales atrae o interesa a los consumidores, de ahí que resulte importante contar con una estrategia de contenidos, porque con base en ella se pueden generar comunidades digitales, mismas que son el escenario propicio para construir vínculos entre las marcas y sus públicos meta.
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 muestran que el concepto comunidad digital no está muy arraigado entre los usuarios mexicanos, ya que así lo señala más del 50 por ciento de ellos. Esto deja de manifiesto que las marcas no generan un vínculo fuerte con sus audiencias.
A través del ‘Estudio Social Media 2016’, se le preguntó a 810 personas que participaron en una encuesta, en relación a las redes sociales que usan y si pertenecen o no a una comunidad digital de las marcas que siguen.
Así fueron los resultados:
Facebook. El 56.5 por ciento refiere no conocer el concepto de comunidad digital, mientras que el 18.5 por ciento señala que la información que publican las marcas está enfocada a generar ventas, a su vez, el 13.8 por ciento responde que los contenidos no son de su interés, incluso, un 11.2 por ciento dice que sus marcas favoritas no cuentan con una comunidad digital propia.
Twitter. El 48.2 por ciento no conoce el concepto de comunidad digital; 20.9 por ciento considera que la información sólo quiere vender un producto o servicio; 17.5 por ciento no está interesado en los contenidos que publican las marcas; y 13.7 indica que sus marcas favoritas no tienen comunidades digitales propias.
Instagram. El 52.2 por ciento no está familiarizado con el concepto comunidad digital; 18.6 indica que la información está enfocada a ventas; 16.8 señala que las marcas que sigue no tienen comunidades digitales propias; y 12.4 por ciento afirma que los contenidos no son de su interés.
Es importante tener este tipo de datos por que en marketing digital es un hecho que no basta tener miles de seguidores pasivos en Social Media, pues las marcas necesitan comprometerse con sus audiencias, motivar la interacción y entender sus gustos y necesidades, sólo así se podrán construir comunidad junto a ellas.
Sin duda, el engagement es algo que se consigue con el trabajo diario y son muchos los factores que influyen para lograr este objetivo.
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