El crecimiento de las nuevas tecnologías como la movilidad y la conexión inalámbrica a internet están haciendo que la industria de medios realice ajustes para adaptarse a estas tendencias, mientras que las grandes compañías digitales continúan en desarrollos que marcan la pauta al marketing digital.
1. Apple o Samsung, ¿quién invirtió más en publicidad?
Apple llevó a cabo una inversión en publicidad digital de 97 millones de dólares (hasta noviembre de este año y en Estados Unidos), en plataformas como la móvil, según una exclusiva reportada por Bussines Insider, que proyectó una inversión en publicidad por parte de Samsung de 80.4 millones de dólares.
Las cifras son un importante indicio de lo que está ocurriendo dentro del mercado tecnológico, encargado del desarrollo de segmentos como el de telefonía móvil y desde que las cifras están proyectadas dentro del mercado digital, será necesario ver las siguientes proyecciones en los principales segmentos publicitarios que encontramos en esta plataforma y que se espera en Estados Unidos para este 2016:
–Banner: La inversión esperada es de 19 mil 554 millones de dólares.
–Video Ad: La inversión esperada en este segmento es de mueve mil 516 mdd.
–Search advertising: Dentro de este segmento la inversión esperada es de 32 mil 983 mdd.
2. Crece la apuesta por el uso y desarrollo de un ID
El grupo de inversiones en medios, GroupM, anunció la creación de una unidad de data y tecnología conocida como mPlataform, con la que buscan sacar mayor provecho a data generada sobre los usuarios/consumidores en redes sociales o analítica de anuncios digitales, con lo que se busca generar un perfil del consumidor digital con mayor información, debido a la creación de un código que sirve como ID de usuario, con lo cual no se pierde de vista su interacción en otras plataformas, haciendo que la tendencia por hacer uso de un ID crezca de la mano e Google, Apple o Facebook que ya cuentan con este desarrollo.
3. Mark Zuckerberg sigue generando polémica
Luego de que aprovechó su perfil de Facebook para anunciar medidas en contra de las noticias falsas (fake news), los comentario de Mark Zuckerberg desaparecieron temporalmente de la plataforma.
De acuerdo a declaraciones de un vocero de la plataforma y que fueron trascendidas por medios estadounidenses, las publicaciones se removieron por error en uno de los sistemas pero las publicaciones se restauraron.
El hecho llama la atención debido a que se trata de un anuncio que pareciera ser un freno de mano ante el desarrollo de modelos de negocio que encontraron en la generación de contenido falso, una oportunidad de negocio, sin embargo, este negocio parece quedar limitado para desarrollos que cumplen con parámetros como Instant Games, un desarrollo que permite la participación de desarrolladores con la generación de juegos que pueden ser usados dentro del mensajero de la plataforma y dentro de una industria de mensajería instantánea que está liderada por plataformas como WhatsApp, con mil millones de usuarios activos según un estimado publicado en abril de este año, con cifras de Tech in Asia, We Are Social, Kakao, VentureBeat, LINE, Facebook y WhatsApp.
4. Marketing de influencia, ¿qué sabemos hasta ahora?
Un estudio proyectado por Digiday reveló que 66 de 200 mercadólogos encuestados tiene activa una estrategia de marketing de influencia.
Dentro de este estudio se encontró que la mayoría de ellos, 80 por ciento, dijo buscar una nueva audiencia, mientras que un 70 por ciento de ellos dijo buscar nuevos nichos de audiencia.
El trabajo con influencers encontró su principal plataforma de trabajo: Instagram seguido de Twitter, Facebook y YouTube, plataformas en donde miden el éxito de sus estrategias aplicadas a través del engagement alcanzado o las vistas generadas.
5. Sube tus contenidos a streaming on demand
Los contenidos siguen siendo los reyes en marketing digital y prueba de ello ocurrió con Amazon Video Direct, una plataforma que permite a creadores de contenido, subirlo al catálogo de películas o series de televisión con las que cuenta la plataforma, generando ingresos a partir de cobrar por demanda de sus contenidos o apoyados con publicidad.
Los desarrolladores de contenido, según Digiday, generan seis centavos de dólar por hora reproducida, mientras que los publishers que montan el contenido obtienen 15 centavos.
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