sábado, 12 de enero de 2019

Facebook y Google están perdiendo algo que Amazon está dispuesta a aprovechar

  • Amazon crece en mercados que no necesariamente eran su nicho.

  • El mercado de la publicidad digital representará ingresos por más de 311 mil mdd en 2019.

  • Google y Facebook acaparan más del 50 por ciento de la publicidad digital.

Sabemos que Amazon es una gigante en e-commerce que está ganando protagonismo en diversos sectores que no eran propiamente su ecosistema natural, como el retal físico o el internet of things, pero hay otro en el que crece a un ritmo impresionante: la publicidad digital… algo que debe preocupar a Facebook y Google.

Hablamos de un mercado que es deseado por un gran número de compañías tecnológicas, pues se trata de un mercado que sólo para este 2019 se estima con un valor superior a los 311 mil millones de dólares a nivel global, según proyecciones en Statista.

Y, es indiscutiblemente Facebook y Google son las que dominan esta cancha, de hecho, según datos de Visual Capitalist, entre ambas acaparan un 57.6 por ciento de todo el market share.

Para entender su potencial, veamos lo que obtuvieron ambas compañías sólo durante 2017, donde la de Mountain View reportó ingresos por concepto de publicidad por más de 95 mil millones de dólares, mientras que la de Menlo Park lo hizo por más de 39 mil millones.

Un gigante del e-commerce a la caza

Pero, lo cierto es que las dos grandes de la publicidad digital están heridas. Facebook sigue perdiendo atractivo frente las generaciones más jóvenes e incluso ya desacaloró su suma de nuevos usuarios, algo que sumado a los múltiples conflictos que afectan su reputación corporativa y confianza de las personas, la pone en una situación complicada.

Tanto que un reciente estudio realizado por a firma de análisis Cowen, señala que la red social podría perder hasta un 3 por ciento del mercado publicitario para 2020.

En el caso de Google la situación es menos complicada, pues aunque ha pasado por problemas serios relacionados con la publicidad programática y contenidos relacionados con mensajes de odio, discriminación y radicalismo, así como por el escrutinio por la privacidad de los datos de los usuarios (tanto en Europa como en EEUU), ha emprendido diversos cambios en su política de publicidad que le ayudarán a recuperar la confianza de los anunciantes.

No obstante, en ambos casos han abierto una puerta para que alguien pueda aprovecharla y todo indica que esa sería Amazon.

El mismo reporte de Cowen señala que la compañía de Jeff Bezos acaparará el 12 por ciento del gasto total en publicidad digital en 2020 y, si bien, su pronóstico es para el mercado estadounidense, es indudable que esto se replicará en mayor o menor medida a los contexto internacional.

¿Por qué es relevante? La investigación apunta que Amazon duplicaría sus ingresos por publicidad en los siguientes dos años y, si consideramos que datos de eMarketer estiman que la firma de Seattle ingresó unos 4 mil 600 millones por publicidad en el último año, sus ganancias por este concepto podrían superar los 9 mil millones.

Si bien, aún estaría lejos de Google y Facebook, la compañía de Jeff Bezos ya es la tercera más grande en publicad digital y, si su crecimiento vertiginoso se combina con pérdidas (aunque modestas) de las dos grandes, las brechas podrían reducirse de manera considerable.

Por todas estas razones, el crecimiento de Amazon en publicidad digital, es algo que todo especialista en marketing digital debe tener muy presente.

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