La semana pasada la cadena de restaurantes de pancakes IHOP (International House of Pancakes) decidió cambiar su nombre y logotipo -pero manteniendo sus colores- a IHOb, todo como parte de una estrategia de marketing para impulsar su marca.
Si bien, desde el enuncio generó mucha expectativa y polémica en redes sociales, particularmente en Twitter motivando más de 12 mil retweets, casi 33 mil Likes y más de 30 mil comentarios, donde gran parte de la conversación fue positiva, hay quienes presumen que la estrategia no funcionó.
Well that was a crazy week. pic.twitter.com/5XvIErpSoH
— IHOb (@IHOb) 15 de junio de 2018
Burger Father’s Day with Ultimate Steakburger Combos, starting at $6.99 from #IHOb pic.twitter.com/stbkTcqDfl
— IHOb (@IHOb) 16 de junio de 2018
El resultado de toda esta expectativa generada por IHOb fue para develar que el cambio en su marca se debió a la llegada de nuevos productos, en particular para promocionar una nueva línea de hamburguesas, algo que causó comezón en algunas de las grandes marcas de este sector como Wendy’s y Burger King.
Sabemos que el nombre de una marca es parte vital de sus acciones de branding, muchas de ellas no sólo son identificadas por la calidad de sus productos o servicios, sino además por otros elementos como su logotipo, slogan o su nombre.
El problema es que, Foursquare, está trolleando en Twitter a la cadena de Pancakes hoy Hamburguesas ya que asegura que de acuerdo con datos la estrategia de marketing no ha funcionado para nada.
Según uno de los tweets del servicio basado en geolocalización, “no hubo un aumento general significativo en el tráfico peatonal una semana después del lanzamiento”, en clara alusión de que la estrategia fue un fracaso.
Para Sarah Spagnolo, directora de comunicaciones y editora general de Foursquare, citada por Adweek, este tipo de estrategias son implementadas para incrementar el tráfico de clientes en los horarios de menor consumo pero no siempre funciona, “es algo que hemos visto antes, cuando McDonald’s y Taco Bell introdujeron el desayuno durante todo el día, por ejemplo”, sostuvo.
Pero, la respuesta de IHOb se hizo llegar al mismo medio, que cita a un representante de la compañía, quien expresó que “hallazgos de Foursquare no reflejan completa o exactamente lo que estamos viendo en nuestros restaurantes. En general, estamos satisfechos con los primeros resultados y los comentarios de los huéspedes”.
Cabe destacar que el naming (o nombre) de una marca es el primer mensaje que los consumidores y usuarios perciben en relación con el producto o servicio, por lo que generalmente es creado para llamar la atención, generar alguna conexión o que impacto al grado de ser muy recordable.
Wondering if last week’s burger campaign from @IHOb drove actual visits to the chain? In short, the answer is no. @Foursquare data shows that here was no significant overall lift in foot traffic one week after launch, nor was there an increase in lunchtime or evening visits. pic.twitter.com/vrtCxTkmQl
— Foursquare (@Foursquare) 21 de junio de 2018
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