Después de ver como Facebook ha logrado vencer al tiempo sobreviviendo por más de una década en el gusto de la gente, algo que ni MySpace o Friendster lograron en su momento, es oportuno preguntarse como logró hacerlo en un mundo tan cambiante.
La respuesta podría ser sin duda “Evolución”, ya que Zuckerberg y su equipo lograron entender no solo lo que la gente quiere, sino empezaron a definir hacia donde debe de apuntar la tecnología social, entrando en un terreno que hasta ese momento era gobernado por Google.
El Facebook que conocimos cuando entramos por primera vez, no se parece en nada al que navegamos hoy, y el cambio no solo es estético con botones e interfaces más estilizados, el cambio viene desde adentro, desde la manera como opera y logra que los dos mil millones de usuarios sigan entrando diario a la plataforma y siempre quieran más.
Una de las grandes apuestas que hizo Facebook en su momento fue la creación de su algoritmo de contenido, al que en su momento llamó Edgerank, ya que éste determina los contenidos que si y los que no van a ver los usuarios con base en una gran cantidad de factores. Gracias a este algoritmo, lo que vemos hoy en nuestro newsfeed es no solo relevante, sino también significativo para nosotros y eso es justo lo que nos hace regresar cada día por más.
Adicionalmente al algoritmo, Facebook se dio cuenta hace mucho que si quería competir con Google en publicidad, necesitaba ofrecer a los anunciantes algo que no pudieran encontrar en otro lado, por ejemplo los hábitos, gustos y costumbres de la gente. Para lograrlo la compañía de Zuckerberg utiliza un verdadero arsenal de plataformas y herramientas para conocer con el mayor detalle posible lo que hacen sus usuarios.
Una tecnología que todos hemos usado, pero pocos dimensionan su importancia es el “Social Login”, que se podría definir como la opción para entrar a un sitio o plataforma restringida mediante nuestro usuario y contraseña de Facebook. Actualmente FB es la plataforma más utilizada para este fin, por su facilidad y fácil implementación.
Plataformas como whatsapp e instagram, le dan información adicional sobre ubicación, gustos, intereses y plataforma móvil que utilizamos, lo que al final se convierte en mayor precisión en lo que sabe de nosotros.
Si lo anterior parece algo grande, Facebook tiene mucho más bajo el brazo para lograr llegar de manera precisa al público por medio de publicidad. Otra de sus grandes apuestas fue Audience Network lanzada en 2014, como su propia red de publicidad que opera fuera de la red social y coloca publicidad en aplicaciones móviles de terceros, como juegos, calculadoras y más.
Todo lo anterior y algunas cosas más, le permiten a Facebook conocer con un grado de detalle sorprendente a sus usuarios, que por cierto en México son casi 80 millones y creciendo.
Lo que la plataforma sabe de nosotros es suficiente para poder entregarnos anuncios que vayan bien con nuestro perfil, con nuestros gustos, con lo que hacemos o con los lugares y personas que frecuentamos.
Mientras más información tienes del consumidor, mejor es la comunicación con el y por ende la efectividad se eleva considerablemente.
Facebook se ha preocupado por conocernos, y ahí radica su poder, en escuchar lo que somos, lo que hacemos, donde y con quien.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
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