Hoy despertamos nuevamente con el caso Toño Esquinca y Radio Centro como tendencia en redes sociales. Desde esta madrugada el tema ha sido central en la conversación digital.
El locutor, quien abandera la estación Alfa 91.3 FM, se ubicó en medio de la polémica luego de que el miércoles abriera su programa de radio con fuertes críticas hacia Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.
Hoy porque reconoció que todo lo que hizo lo realizó bajo la influencia del alcohol, pues padece alcoholismo. Finalmente ofreció disculpas al candidato.
Está es mi honesta reflexión sobre lo que dije el pasado 6 de junio en @alfa913fm respecto a @lopezobrador_ .
Con todo mi corazón… gracias por escucharme.
¡HASTA MUY PRONTO! https://t.co/4nMM99nCUl— Antonio Esquinca (@aesquinca) 8 de junio de 2018
En tanto, Radio Centro anunció el cese del conductor durante 30 días, a modo de castigo por romper el código ético del grupo de comunicación.
Además de que se trata de un tema vigente, vale la pena que los mercadólogos atiendan puntos importantes que se pueden aprender:
Deslindarte de lo negativo. La marca Radio Centro pudo ser la más afectada al respaldar a un locutor que trabaja bajo la influencia del alcohol en sus programas, por lo que su estrategia fue la de deslindarse de este hecho y a la vez, respaldar a un empleado con un padecimiento, aplicando un correctivo, pero motivándolo a recuperarse; es decir, quedando bien por todos lados.
Comunicado de prensa en relación a las declaraciones realizadas por Antonio Esquinca el día 6 de junio de 2018. pic.twitter.com/tLw8mpv7Nl
— Grupo Radio Centro (@RadioCentroMX) 8 de junio de 2018
Prever crisis de marca. La radiodifusora pudo ser criticada por frenar la libertad de expresión del locutor, es por ello que se anticiparon a colocar ese punto en el comunicado que lanzaron, destacando que esa no es su intención, sino que atañen a que se trata de una falta de respeto a una persona, más allá de ser candidato y que sólo están siendo coherentes.
“Tiene un firme compromiso, en primer lugar, con la audiencia; y en segundo lugar, con Mexico y con la libertad de expresión, valor al que está empresa ha cobijado siempre al respetar las críticas y opiniones que conductores y colabores expresan a través de sus medios. Sin embargo, ese compromiso mantiene como línea transversal el respeto, por lo que rechaza cualquier insulto dirigido a cualquier persona bajo cualquier circunstancia”
Buscar el mayor impacto. Toño Esquinca sabe que utilizar las redes sociales y el contenido en video tiene el mayor impacto en la actualidad, por lo que, obediente a las tendencias, lanzó su mensaje por esa vía, en lugar de emitir un comunicado, logrando mayor impacto.
Recordemos que según un estudio reciente de Pew Research Center, el 85 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años de edad utilizan la plataforma de videos YouTube, sobre el 72 por ciento que usan Instagram y el 69 por ciento que tienen Snapchat; es decir, el video es la vía correcta.
Mantener coherencia en la marca. Lanzar cualquier cantidad de frases motivadoras, dirigirte al público infantil, posibilidad por todas partes, hasta que tu marca personal se rompe y dices palabras altisonantes al aire. Este caso demuestra que la coherencia siempre debe ser preponderante para una marca personal. Reconocer la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, sobre todo, los más consolidados, es vital.
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