miércoles, 28 de junio de 2017

Lo que hay detrás de la polémica cancelación de Girlboss de Netflix

Para Sophia Amoruso, el nombre real del personaje principal de Girlboss, la cancelación de la serie de Netflix es un poco positiva para ella, ya que gracias a esto, los escandalos en los que ha estado envuelta no se saldrán a la luz, o por lo menos, no en Netflix. En la serie se evito hablar de temas como la bancarrota de la compañía Nasty Gal y la lista de escándalos que tuvo la joven magnate con sus ex empleados. Durante 2014, Amoruso publicó el libro #GirlBoss, el cual era una especie de tratado sobre la vida pensado para empoderar a mujeres jóvenes y lograr que estas tomaran las riendas de su vida laboral así como un poco de su autobiografía.

Sin embargo, un año después de la publicación se dio a conocer que Sophia estuvo en contra del desarrollo laboral de cuatro mujeres jóvenes que trabajaban en Nasty Gal por haberse embarazado durante el periodo que laboraban en la compañía.

Durante 2015, las cuatro ex empleadas de Nasty Gal demandaron a Amoruso por haberlas despedido al pedir bajas por maternidad. La demanda aseguraba que empresa era “un lugar horrible para las mujeres profesionales que se embarazaban”, ya que eran despedidas ilegalmente y sistemáticamente tomando en cuenta que las leyes de California sobre la maternidad prohiben esta práctica. Dentro de las acusaciones, también estuvo el caso que incluía a un padre despedido por solicitar la baja de paternidad y que se resolvió por acuerdo fuera del juzgado.

El éxito de Amoruso y sus productos está envuelto en un marketing inspirador ante la generación de mujeres empresarias-icono que han hecho del activismo y feminismo su bandera. Mujeres que se han enriquecido recurriendo al ‘empoderamiento’ y que se autopromocionan como rostros indisolubles de su marca, de acuerdo con El País.

Desgaraciadamente toda esta estrategia de mercadotecnia pierde valor cuando las demandas se hacen presentes. Otro caso parecido al de Amoruso, es el de Miki Agrawal (Fundadora y ex CEO de Thinx y autora del libro Do Cool Shit) quien también fue demandada por una ex trabajadora por acoso sexual. De acuerdo con la denuncia, Agrawal enviaba fotos suyas desnuda a sus empleadas y bromeaba con el peso de éstas, les agarraba los pechos sin su consentimiento y hacía videoconferencias desde el baño o semidesnuda en su cama.

Estos dos personajes tuvieron una estrategia de marketing impulsada principalmente por el empoderamiento femenino, en el que al final resultaron siendo complices de lo que “suponían estar en contra”.

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